Ranking de competitividad 2012 para América Latina (WEF)

Hace poco, el World Economic Forum (WEF) publicó, como es de costumbre, su ranking de competitividad global para el presente año.

Entre los hallazgos mas resaltantes están el hecho de que Suecia ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, de que EE.UU. desciende posiciones por cuarto año seguido y de que los países del norte de Europa consolidan sus altos índices de competitividad mientras que los del sur como España, Grecia, Portugal e Italia continúan debilitándose en este aspecto. De hecho, en la región europea se observa una gran disparidad en el nivel de competitividad de las distintas naciones.

¿Y que de América Latina? Pues como puede ver en el ranking que aparece al comienzo de esta entrada, que no es mas que un extracto del ranking global, Puerto Rico y Chile lideran a América Latina situándose entre los 40 países mas competitivos del orbe y distanciándose considerablemente de las demás naciones de la región, mientras que Haití y Venezuela aparecen al otro extremo de la lista con índices de competitividad bastante pobres.

Mas aún, solo 8 países de la región se ubican en la primera mitad del ranking global que incluye a un total de 144 países, es decir, dentro de los 77 primeros lugares.

Por otra parte, de entre todos los países latinos y con respecto al 2011, Uruguay y Jamaica son los que mas descendieron en el ranking, perdiendo 11 y 10 posiciones respectivamente mientras que Ecuador y Jamaica son los que mas progresaron, escalando 15 y 10 posiciones respectivamente.

En general, la mayoría de países latinos escalaron posiciones lo cual refleja un buen desempeño regional pero a la vez, las actuales posiciones que ocupan estos  demuestra que, como región, aun estamos bastante rezagados en cuanto a competitividad respecta.

Líneas mas abajo puede ver el Top Ten del ranking global además del mapa del índice de competitividad para la región europea en donde podrá apreciar cuan dispareja se encuentra esta región en este aspecto.

Además, puede ver el informe completo visitando esta pagina, amigo lector. Saludos.

Leave a comment