¿Que países aumentaron mas el sueldo minimo en los últimos cinco años?

Hablemos sobre la evolución del salario mínimo en el tiempo.

En nuestra entrada anterior mostramos el ranking del salario mínimo real para varios países de la región y nos encontramos con que Argentina tiene el sueldo minimo real mas alto de toda sudamerica, incluyendo a Panama y que Bolivia esta al otro extremo en este aspecto.

Pero esto es solo una fotografía, aunque precisa, de la realidad actual. Es decir, no nos dice como ha evolucionado el sueldo mínimo en cada país lo cual es útil para saber si han habido progresos o no al respecto.

En esta entrada abordaremos este tema y al igual que en la anterior, expondremos los problemas que se suelen presentar al hacer este análisis y la forma correcta de hacerlo.

¿Cómo ver la evolución del sueldo mínimo en el tiempo? Una respuesta simple es elaborar el ranking del sueldo mínimo real pero para dos años distintos – En este caso hemos escogido los años 2007 y 2012 – y ver su variación real en este periodo de tiempo.

El error mas común que se suele cometer es comparar el sueldo mínimo nominal y no el real, en el tiempo. Esto es, por ejemplo, para el caso del Perú, comparar los 500 nuevos soles de sueldo mínimo del 2007 con los 750 del 2012. Esta comparación nos arroja un aumento del 50% pero esto no refleja la realidad ya que aquí no se ha incluido el efecto de la inflación. Esto es, un nuevo sol hoy día no necesariamente tendrá el mismo poder de compra que un nuevo sol en el 2007. Al no tomar esto en cuenta, la variación solo será nominal, no real.

El siguiente ranking se elaboro en base a esto y refleja la variación nominal en el sueldo mínimo para varios países de la región (en vez de usar monedas locales, las convertimos a USD PPA del 2012 por comodidad, lo cual no afecta en nada el resultado ya que al calcular la variación porcentual, los valores de este índice se anulan).*

Este ranking, que no es mas que un reflejo distorsionado de la realidad, nos dice que Venezuela ha hecho el mayor esfuerzo por aumentar el sueldo mínimo. ¿Esto es verdad? Para nada y ahora veremos por que.

Cabe agregar que, este ranking, elaborado a base de cifras nominales es arduamente usado por aquellos políticos que argumentan sus posturas sobre el sueldo mínimo en base a falacias, siendo esta – el ranking – una de ellas.

Entonces, lo correcto seria incluir el efecto de la inflación en el tiempo ya que gracias a esto, podremos ver la variación del sueldo mínimo real. ¿Y como hacemos esto? Pues utilizando un índice de precios y el mas adecuado seria el PPA ya que a parte de permitirnos elaborar un correcta comparación temporal, nos da la ventaja de poder realizar también una comparación de forma transversal (entre países).

En cristiano, para un país X ajustaremos el valor del sueldo mínimo del 2007 utilizando el índice PPA del 2007 (dividimos el valor en moneda local por el valor PPA correspondiente) y haremos lo propio con el valor del sueldo mínimo del año 2012 utilizando el índice PPA del 2012. Al hacer esto, ya podemos ver la variación del sueldo mínimo real a través del tiempo para cada país. Este ranking es el que aparece al comienzo de esta entrada. Además, por haber utilizado los índices PPA, obtenemos adicionalmente los rankings del sueldo mínimo real para el 2007 y el 2012 lo cual le da un plus a nuestro análisis.

Antes de analizar estos resultados, debemos mencionar dos errores adicionales que se pueden presentar al elaborar este análisis.

No se debe utilizar el tipo de cambio en vez del índice PPA para ajustar las cifras ya que como explicamos en la entrada anterior, esto no nos permite elaborar una adecuada comparación transversal por que no toma en cuenta la diferencia entre el costo de vida de los países.

Por otra parte, tampoco se deben ajustar las cifras del sueldo mínimo para dos años distintos utilizando el índice PPA de un solo año y esto es así por que no se recogería el efecto de la inflación en el tiempo. Es decir, se estaría cometiendo el mismo error que al comparar el sueldo mínimo entre dos años distintos utilizando el valor en moneda local.

Ahora si, pasemos a analizar el ranking que elaboramos correctamente, el cual refleja muy bien la realidad.

Según este, Uruguay es el país que mas se ha esforzado por aumentar el sueldo mínimo en la región, lo que lo ha llevado del penúltimo lugar al puesto numero ocho en un lapso de cinco años.

Por otra parte, Bolivia también ha denotado esfuerzos en este aspecto pero sin embargo sigue muy rezagado ya que en estos últimos cinco años no ha dejado de ser el país con el sueldo mínimo mas bajo en la región en términos reales.

Pero sin embargo, el aspecto que mas nos llama la atención es el caso de Venezuela ya que el contraste entre las cifras nominales y reales raya con el surrealismo.

Veamos. En cifras nominales, el sueldo mínimo venezolano se incremento en 190% desde el 2007. ¿Aplaudimos? No, de hecho, debemos abuchear ya que según cifras reales, es decir, las correctas, el sueldo mínimo venezolano ha disminuido en un 8% en los últimos cinco años. ¡Bravo, Chavez! …Populismo, le dicen.

De hecho, según estas cifras, en toda la región, excepto en Venezuela, los sueldos mínimos han tendido a aumentar lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta el marcado crecimiento económico de estos últimos años (es natural que se eleve el sueldo mínimo a medida que la productividad aumente).

Entonces, amigo lector, no se deje sorprender si algún palabreador lo intenta convencer con argumentos fundados en los errores que hemos mencionado. Aquí le hemos presentado cifras irrefutables que nos dicen como ha evolucionado realmente el sueldo mínimo en varios países de la región. Saque usted todas las conclusiones que crea pertinentes.

Para terminar, ¿Esto resuelve el debate del sueldo mínimo? No, ya que esta también es solo una herramienta mas aunque de mayor utilidad que aquella que expusimos en la entrada anterior. ¿Entonces, como podemos saber si un gobierno hace bien o no en aumentar el sueldo mínimo? Pues como ya adelantamos en la entrada anterior, intentaremos acercarnos a esta respuesta por medio de un análisis bastante simple. Esto lo haremos en la siguiente entrada escogiendo el caso del Perú como ejemplo.

Nos vemos mas adelante, amigo lector.

*Para el caso del Perú por ejemplo, el sueldo mínimo del 2007 y del 2012 es 500 y 750 nuevos soles respectivamente por lo que la variación nominal seria ((750/500)-1)x100%. Resulta exactamente lo mismo si expresamos los 500 y 750 nuevos soles en dólares PPA del 2012 ya que dividiríamos a ambas cifras por el valor PPA, el cual, al calcular la variación se elimina. Esto es ((750x(1/PPA))/(500x(1/PPA))-1)x100%.

Para el caso del Perú por ejemplo, se divide el sueldo mínimo del 2007 que es 500 nuevos soles por el valor PPA del 2007 y se divide el sueldo mínimo del 2012 que es 750 nuevos soles por el valor PPA del 2012. La variación real seria ((750x(1/PPA_2012))/(500x(1/PPA_2007))-1)x100%.

11 thoughts on “¿Que países aumentaron mas el sueldo minimo en los últimos cinco años?

  1. GENIAL!
    ME ENCANTA ÉSTE MÉTODO PARA EXPLICAR… ES MUY DIDÁCTICO Y SENCILLO.
    AGRADEZCO NUEVAMENTE.<

    AL MAESTRO LENIN:
    EL PPA QUÉ TAN RELATIVO ES? Y POR LO TANTO, QU+E TAN BUENA MEDIA DE COMPARACIÓN ES??

    DIGAMOS, YA SUPERADA LA ILUSIÓN MONETARIA, EN E.U. ES MÁS CARO UN JITOMATE QUE EN MI PAÍS, PERO EN MI PAÍS ES MAS CARO UN TELÉFONO CELULAR; CÓMO SE PUEDEN TOMAR 2 PRODUCTOS CON 2 PRECIOS DIFERENTES (MAYOR O MENOS FACILIDAD DE ADQUIRIRLOS, SEGÚN LA TECNOLOGÍA O REGIÓN [O CUANTAS POSIBLES VARIABLES EN MUCHOS PRODUCTOS])… PERO DEJEMOS PARA EJEMPLIFICAR ESOS.
    DIRÁN QUE EL PPA DE E.U. ES MENOR A MÉXICO SI TOMAMOS EN CUENTA JITOMATES, PERO EL PPA DE MÉXICO ES MENOR SI TOMAMOS EN CUENTA TELÉFONOS CELULARES… Y HACER UN PROMEDIO DE PRODUCTOS POR REGIÓN ES ARBITRARIO, NO?

    POR OTRO LADO, TOMANDO UN POCO DE SENTIDO POLÍTICO, SI E.U. SE DETERMINA COMO REFERENTE DE PPA PARA LATINOAMÉRICA, Y UN DÍA E.U. DECIDE SUBSIDIAR EL HUEVO, POR EJEMPLO, EL PPA DE OTROS DISMINUIRÁ PORQUE ELLOS NO LO SUBSIDIAN…

    O SEA, MI PREGUNTA VA ORIENTADA AL TIPO DE CAMBIO REAL Y NOMINAL.

    SI E.U. ESTABLECE QUE LOS TELÉFONOS CELULARES CUESTEN EL DOBLE, ENTONCES EL PPA DE LOS DEMÁS PAÍSES DISMINUIRÁ YA QUE LOS E.U. NO PAGARÁN PRECIO DE EXPORTACIÓN O ARANCEL, Y PARA ELLOS ES MÁS FÁCIL COMPRAR UN PRODUCTO EN 100 DOLARES (POR EJEMPLO) QUE A UN MEXICANO PAGARLO EN 120 DOLARES…

    Y ASÍ, LOS PRECIOS DE MI TERRITORIO HARÁN QUE TENGA MENOR PPA QUE LOS DE EL TERRITORIO DETERMINADO COMO REFERENTE (E.U.)… Y SIEMPRE SERÁ UN PPA MÁS BAJO, Y SI (POR ALGUNA RAZÓN, TAL VEZ POLÍTICA) EL PAÍS DE REFERENCIA QUIERE MANTENER EL PPA BAJO DE OTROS, SUBIRÁ SUS PROPIOS PRECIOS…

    (SUPONGO QUE ES AHÍ DONDE ESTÁ EL INTERES DE E.U. POR UN TLC Y ASÍ EVITAR QUE OTROS LE SUBAN A ELLOS LOS PRECIOS)

    Like

    • AUMENTANDO UN POCO EL EJEMPLO…
      SI ELLOS, EN EL SECTOR SERVICIOS, TIENEN A LOS MEJORES PROGRAMADORES DE COMPUTADORA, POR EJEMPLO, Y LOS ENCARECEN EXTRAORDINARIAMENTE, EL PPA DE OTROS PAÍSES DISMINUIRÁ POR NO CONTAR CON ESE SECTOR DE SERVICIOS E IMPORTARLOS… PERO POR TOMAR ESE FACTOR COMO PUNTO DE COMPARACIÓN…
      Y VICEVERSA… ELLOS PUEDEN DEPRECIAR SERVICIOS… COMO EL TRABAJO DE CAMPESINOS Y POR LO TANTO DECIR QUE NO PUEDE HABER PARIDAD CAMBIARIA…

      EN EL CASO DE VENEZUELA, SU PPA AH DISMINUIDO CON RESPECTO AL DOLAR, PERO HA DISMINUIDO RESPECTO AL PPA PROPIO? NO AL AUMENTO NOMINAL, SINO AL DE SU PROPIA CANASTA BÁSICA?

      GRACIAS NUEVAMENTE

      Like

      • Lenin says:

        Hola, creo que te estas enredando un poco en el asunto. El PPA es básicamente una herramienta que nos permite comparar el nivel de vida entre distintos países de forma bastante precisa ya que elimina las distorsiones generadas por los tipos de cambio. Claro esta, no es un indicador definitivo por lo que tiene errores como cualquier otro.
        La clave esta en que para elaborar el PPA se toma de referencia una sola canasta de bienes y servicios para todos los países y aquí reside su mayor problema ya que, a veces, algunos bienes y/o servicios de esta canasta no se encuentran disponibles en un país o es difícil acceder a ellos. Es decir, al igual que el índice “Big Mac”, no toma en cuenta la cultura de consumo en un país.
        Pero mas alla de esto, el PPA es un indicador ampliamente aceptado y utilizado por diversas instituciones de prestigio como el Banco Mundial o el FMI.
        Quizá el siguiente enlace te pueda aclarar un poco mas el asunto. Gracias por el interés en el tema, saludos. http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/10/¿que-es-la-paridad-de-poder-adquisitivo-ppa-o-paridad-de-poder-de-compra.php

        Like

  2. YA LEÍ EL ARTÍCULO DEL LINK. ES INTERESANTE.

    EXPLICA QUE USAR EL “PATRÓN ORO” BENEFICIA A LOS PAÍSES QUE POSEEN ORO.
    DENTRO DE ESA MISMA LÓGICA, UTLIZAR EL “PATRON DOLAR” NO BENEFICIA A LOS E.U.??

    EL ARTÍCULO DICE QUE EL SISTEMA DE “PATRÓN ORO” FIJA EL VALOR DE LA MONEDA SEGÚN LA CANTIDAD DE ORO QUE TENGA ESE PAÍS. EN EL “PATRÓN DOLAR” SE FIJA EL VALOR DE LA MONEDA SEGÚN LA CANTIDAD DE DOLARES QUE TENGA ESE PAÍS?

    TE AGRADEZCO LA ATENCIÓN🙂

    Like

    • Lenin says:

      Hola, no existe tal cosa como el “patrón dólar” o por lo menos no en forma similar a lo que fue el patrón de oro. Hoy en día la mayoría de países usan al dólar como moneda de referencia pero nada mas. Si quieres investigar mas sobre el tema te recomiendo leer sobre lo que fue el sistema “Bretton Woods”. Saludos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s