Ranking del sueldo mínimo 2012

Aclaremos algunos aspectos del sueldo mínimo o también llamado, remuneración mínima vital.

De seguro usted, amigo lector, esta relacionado con este concepto por las innumerables veces que ha sido mencionado en los medios de comunicación y es que cada vez que el gobierno planea aumentarlo, siempre se genera un intenso debate. Sin embargo, este debate suele ser tendencioso lo cual en vez de informar a la población, genera el efecto contrario, trayendo como resultado el arraigo de varios mitos sobre este concepto.

Un claro ejemplo de este uso tendencioso es utilizar cifras nominales en vez de reales para hacer un sin fin de comparaciones ya sea de tiempo (ver la evolución del salario mínimo a través del tiempo) o de espacio (comparar el sueldo mínimo de varios países).

En esta entrada abordaremos los errores que se suelen presentar al comparar el  sueldo mínimo de varios países (comparación transversal) y la manera correcta de hacerlo.

Es muy común que para hacer este tipo de comparaciones se transforme la moneda local a dólares americanos utilizando el tipo de cambio vigente. Sin embargo, esta comparación es errada y es que si se convierte cada moneda local a dólares americanos utilizando el tipo de cambio, se esta incluyendo el efecto del nivel de precios lo cual distorsiona el análisis. Esto es, un dólar en el Perú no tiene el mismo valor que un dólar en EE.UU. ya que cada país tiene un costo de vida distinto y esto debe ser tomado en cuenta si es que se quiere hacer una comparación adecuada entre variables económicas para un periodo de tiempo constante.

Una forma mas precisa de hacer este análisis es ajustar las cifras según el índice de la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA que toma en cuenta el costo de vida en cada país. Y es que al igual que el PBI, el sueldo mínimo ajustado por el índice PPA nos permite comparar cifras reales y no nominales.

Utilizando las cifras del sueldo mínimo para diez países sudamericanos, incluyendo a Panamá, y ajustándolos según el índice PPA del 2012 elaborado por el Banco Mundial (se divide el valor del sueldo mínimo en moneda local por el valor PPA respectivo)*, obtenemos el ranking que aparece al comienzo de esta entrada y el cual nos permite comparar de manera adecuada el nivel del sueldo mínimo entre varios países de la región latinoamericana.

¿Cómo se lee esto? Pues es sencillo. Para el caso del Perú por ejemplo, el sueldo mínimo en este país tiene la misma capacidad de compra que 453 dólares americanos en Estados Unidos.

Queda claro que Argentina tiene el sueldo mínimo mas alto de la región y que Bolivia queda muy rezagado en este aspecto. Por otra parte, resulta sorprendente que Venezuela, un país en donde el estado ha llevado el populismo a un nuevo nivel, tenga un sueldo mínimo “bajo” comparado con otros países de la región como Perú y Chile.

Usted, amigo lector, pude sacar cualquier conclusión adicional que crea pertinente en base a este ranking.

Para terminar, ¿que hubiera sucedido si en vez de ajustar el sueldo mínimo por el índice PPA, hubiésemos utilizado el tipo de cambio? Pues esto nos arrojaría el siguiente ranking que no haría mas que comparar cifras nominales lo cual no es mas que un reflejo muy distorsionado de la realidad. Reflejo que por cierto usan muchas personas para argumentar falacias a favor de sus posturas en este tema.

Como se puede apreciar, en este caso Venezuela sale muy bien parado y Perú queda solo por encima de Bolivia. ¿Entonces Venezuela le da un salario mínimo digno a los trabajadores y el Perú los maltrata? Para nada ya que estas son cifras nominales que no reflejan adecuadamente la realidad.

¿Este ranking (el real) resuelve el debate del salario mínimo? No, para nada ya que esto es solo una herramienta de análisis mas.

¿Y que hay de la evolución del salario mínimo en el tiempo? Esto lo veremos mas adelante en entradas posteriores.

¿El gobierno hace mal o bien en aumentar el salario mínimo? Esta es una pregunta muy compleja a la que, sin embargo, intentaremos darle una respuesta o un aproximado a esta por medio de un análisis bastante simple y amigable en otra entrada.

Entonces, amigo lector, no se deje sorprender por aquellos que maquillan las cifras. Nos vemos mas adelante para seguir tratando este tema tan interesante. Saludos.

*Para el caso del Perú por ejemplo, se divide el sueldo mínimo que son 750 Nuevos Soles entre el PPA para este país al 2012 que es 1.657 lo cual nos arroja un sueldo mínimo de 453 dólares PPA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s