Los gobiernos regionales solo han ejecutado el 38% de su presupuesto hasta la fecha

¿Cómo va la ejecución del presupuesto 2012 en lo que va del año? Veamos.

Primero, aquí nos centraremos en los gobiernos regionales y segundo, algunos conceptos básicos que explico @oramosb en su blog, específicamente En esta entrada, para que usted, amigo lector, pueda ubicarse bien dentro del contexto “…hay que entender como está compuesto el gasto público. A saber, está compuesto por: a) el gasto corriente (al igual que cualquier empresa son las planillas, pago de servicios, obligaciones, etc.) y b) el gasto de inversión (entiéndase como los proyectos de inversión pública). Es sobre este último que se debe de medir el accionar del gobierno a cualquier nivel, ya que es a través de la inversión pública orientada por los ejes estratégicos, que se debería de lograr el desarrollo del país.” Es decir, aquí cuando hablemos de presupuesto, nos referiremos solo al de inversión.

Ahora, en el grafico que aparece al comienzo de esta entrada se muestra la relación de los gobiernos regionales así como el presupuesto (PIM o presupuesto inicial modificado), el gasto hasta la fecha (Devengado) y el avance (la relación devengado/PIM).

Resulta interesante que hasta le fecha, los gobiernos regionales solo hayan ejecutado el 38.34% de su presupuesto para el presente año. Pero esto no sorprende tomando en cuenta que el año pasado, solo llegaron a ejecutar el 61.5% de este.

Por lo general, en la segunda mitad del año se empiezan a poner las pilas así que esperamos que igualen o superen el nivel de ejecución del 2011 en lo que resta del año.

Otros puntos a rescatar son el hecho de que Lambayeque y Ancash lideran el ranking mientras que Tacna y Punto son los mas rezagados. En el 2011, las regiones Ucayali y San Martin fueron las que obtuvieron los mejores ratios de ejecución pero ahora aparecen algo relegadas. Además, Puno y Tacna no han variado mucho desde el año pasado ya que justamente fueron estas las dos regiones que obtuvieron los peores ratios de ejecución, llegando a ejecutar menos del 30% del total de sus presupuestos.

Por otra parte, hasta la fecha, Cusco y Ancash son las regiones que mas dinero han recibido mientras que Moquegua y Ancash aparecen en el otro extremo.

Otro aspecto importante y que no aparece en el grafico es que, de la fuente “Recursos determinados”, los gobiernos regionales solo han usado el 36.5%. ¿Y por qué es relevante mencionar esta fuente? Pues por que esta esta compuesta principalmente del Canon, Sobre Canon y regalías que se obtienen por parte de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos.

Por lo visto, las cosas no han variado mucho y a pesar del sostenido crecimiento económico, los gobiernos regionales siguen teniendo serios problemas para ejecutar sus presupuestos. Esto tiene graves implicancias en el nivel de vida de la población y mas aun, son una de las principales causas de los boyantes conflictos sociales en el país.

¿Y los demás niveles de gobierno? Pues en el siguiente grafico esta el resumen del avance en la ejecución del presupuesto (de inversión) en lo que va del año, por niveles de gobierno.

Como se puede apreciar, los ratios de ejecución del gobierno central y de los gobiernos locales no son mejores al de los gobiernos regionales. Sorprende lo del gobierno central ya que este siempre tiene un ratio de ejecución muy superior al de los gobiernos locales y regionales.

Por ultimo, ¿Las autoridades locales y regionales son las únicas responsables de esta situación? No, por que también existen trabas que les impiden contratar a gente capacitada para que administre adecuadamente semejantes sumas de dinero.

SI quiere investigar mas por su cuenta, amigo lector, puede visitar la sección Transparencia Económica del MEF en donde se encuentran estas y muchas mas cifras. Saludos y nos vemos en otra oportunidad.

One thought on “Los gobiernos regionales solo han ejecutado el 38% de su presupuesto hasta la fecha

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s