Evolución de los Conflictos Sociales en los últimos dos años

Hablemos un poco sobre los conflictos sociales en el Perú.

Hace poco la Defensoría del Pueblo, como cada mes, emitió el ultimo reporte sobre conflictos sociales correspondiente al mes de Julio y en base a esto, vamos a revisar un poco la evolución de estos en los últimos dos años.

Todos sabemos que el numero de conflictos sociales creció exponencialmente durante el gobierno de Alan García (161% para ser exactos) por múltiples razones, siendo el mal manejo de estos, una de ellas. ¿Pero que de Ollanta Humala? ¿Como ha venido manejando el actual gobierno esta problemática? Pues veamos.

Durante el primer año de gobierno de Ollanta Humala, los conflictos sociales, entre activos y latentes, han crecido en un 14%. No parece alarmante ciertamente, pero como podemos apreciar en el grafico que aparece al inicio de esta entrada, los conflictos sociales habían venido disminuyendo progresivamente (disminuyeron en un 14% durante el ultimo año de gobierno de Alan García) y esta tendencia re revirtió a penas ocurrió el cambio de mando.

Al parecer el discurso con polo rojo le esta pasando la factura a Ollanta Humala quien ahora viste terno y corbata.

Un dato interesante es que durante el primer año de gobierno de Alan García, el numero de conflictos sociales disminuyo en un 10%.

Por otra parte, los conflictos sociales del tipo socioambiental, es decir aquellos que involucran recursos naturales, predominan por sobre los demás representando el 61% del total de estos. Además, la gran mayoría de estos (un 67%), le compete al gobierno central.

¿Podrá Ollanta Humala revertir esta tendencia e impedir que le pase lo mismo que a Alan García? En nuestra humilde opinión, esto no sucederá por las altas expectativas que tenia la izquierda para con él. Esto es, a mas altas las expectativas, mas grande la decepción, lo cual se vera reflejado en un aumento de los conflictos sociales en el país. Esperamos estar equivocados.

Nos vemos en otra oportunidad, amigo lector.

One thought on “Evolución de los Conflictos Sociales en los últimos dos años

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s