La minería ilegal en Madre de Dios – El próximo gran conflicto social del país

“Le voy avisando al gobierno central para que traigan ataúdes y bolsas para cadáveres por que no solo se van a llevar mineros muertos de acá sino que también se llevaran a sus soldados y policías. Por nada del mundo vamos a dejar que nos arrebaten nuestro trabajo” – Luis Otsuka, Líder de Fedemin.

Así es como se ve ahora lo que solía ser un bosque en Madre de Dios gracias a la minería ilegal. Foto: BBC

Conflictos por aquí, conflictos por allá… es cosa de todos los meses pero hay conflictos sociales que resaltan como el de Conga y el de Bagua. Los podríamos llamar grandes conflictos sociales o como usted prefiera, amigo lector. El punto es que estos suelen traerse abajo gabinetes enteros por lo que su detección temprana es clave si es que el gobierno quiere mantener una relativa estabilidad política.

¿Cuál es el próximo gran conflicto social del país? Hay muchos candidatos pero hay uno que resalta de entre los demás y ese es el que involucra a los mineros ilegales de Madre de Dios.

El estado peruano ha venido procastinando la solución definitiva a este grave problema socioambiental, poniendo en marcha operativos que solo duran unos días, dando plazos a cada rato para la formalización de estos e incrementado levemente las penas por este delito.

Sin embargo, todo parece indicar que en Marzo del 2013, cuando se acabe el plazo que dio el gobierno central a estos mineros para su formalización, este problema va a estallar en su real magnitud.

Claro, uno podría decir que aun falta para eso y que durante todo este tiempo los mineros ilegales habrán recapacitado y se habrán formalizado. Pero esto, amigo lector, es cegarse ante la realidad.

Los mineros ilegales de Madre están totalmente en contra de la formalización ya que sus costos operativos se incrementarían tremendamente. El formalizarse implicaría dejar de usar dragas, pagar impuestos, respetar condiciones laborales, presentar estudios de impacto ambiental, etc.

¿Y por que estamos tan seguros de que están en contra de la formalización? Pues solo basta con leer las declaraciones que Luis Otsuka, el líder de Fedemin – Federación minera de Madre de Dios que agrupa principalmente a mineros ilegales – ofreció a la BBC hace unas semanas atrás y que aparecen al comienzo de esta entrada.

Es claro entonces, la negativa de estos sujetos a la formalización y mas aun, dejan muy en claro que están dispuestos a morir y matar para continuar con sus actividades ilícitas.

Por otra parte, estos sujetos mueven tanto dinero como el Narcotráfico y han sido relacionados con remanentes de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA. Por lo que son un grupo de poder muy importante dentro del país con el que hay que tratar con sumo cuidado.

En conclusión, aquí sucederán una de dos cosas: O el gobierno sigue aplazando la solución definitiva a este problema o el próximo año correrá sangre de policías y mineros ilegales en Madre de Dios.

Le recomendamos también, amigo lector, revisar este artículo de la BBC sobre la minería ilegal en Madre de Dios ya que explica muy bien la situación actual de este inminente gran conflicto social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s