Ranking de la inflación en America Latina para el periodo 2000–2011

Hablemos un poco sobre la inflación.

¿Por qué es importante medir la inflación? Pues por que esta refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Lo que importa no es cuanto dinero tiene uno sino lo que uno puede adquirir con este. No es lo mismo un dólar hoy en día que un dólar hace veinte años.

Por lo tanto, al estar estrechamente relacionada con el nivel de riqueza de la población y por ende con su bienestar, esta variable es una de las mas importantes a tomar en cuenta en los planes de cualquier gobierno y consecuentemente, el manejo de esta refleja en gran medida el desempeño de la economía de cualquier país.

Hay muchas formas de medir la inflación, siendo el Índice de Precios al consumidor (IPC) y el Deflactor del PBI, los mas usados. Sin embargo aquí no entraremos en detalles técnicos y usaremos meramente el IPC.

Así obtenemos el ranking que aparece al comienzo de esta entrada que muestra la inflación promedio anual de los principales países de América latina para el periodo 2000-2011. Obviamente, el país que tiene el menor porcentaje se desempeño mejor en este aspecto ya que, en teoría, su moneda fue la que perdió menor poder adquisitivo en este periodo.

Los resultados nos muestran que en general, América Latina registro una inflación relativamente baja durante este periodo, que el Perú fue el país que mejor se desempeño en este aspecto – de hecho, el Perú registró su nivel de inflación mas bajo desde la década del cuarenta según el Banco Central – y que Venezuela lo hizo terriblemente mal, apareciendo incluso como un outsider ya que su inflación fue mucho mayor a la del resto de países latinos.

Este buen desempeño guarda congruencia con el auge que experimentado la región durante esta primera década del siglo XXI. Mas aun, estas cifras parecen un milagro si nos acordamos de la década de los ochentas en donde América Latina sufrió mucho a causa de la hiperinflación. Por otra parte, la mejora con respecto a la década de los noventas también es notoria y es que la inflación promedio anual de América Latina del 2000 al 2011 alcanzó el 13% mientras que en la década anterior, esta cifra, excluyendo a Brasil, llego al 70%.*

Esto también es importante por que de no ser por el buen manejo de esta variable económica, hoy no podríamos hablar de las clases medias emergentes de América Latina que tanto han impulsado la demanda interna en la región ocasionando que disminuyan los niveles de pobreza y de desigualdad económica.

Por lo tanto, creemos que toda América Latina, menos Venezuela – denle las “gracias” a Chavez por esto – merece un aplauso, en especial el Banco Central de Reserva del Perú que se lleva un diez de diez en nota.

Si le gusto la entrada, amigo lector, no olvida en compartirla y/o comentarla. Saludos!

*Brasil sufrió un proceso de hiperinflación durante los primeros años de la década de los noventas y al ser el único que experimento este fenómeno durante estos años, el incluirlo provoca que el calculo de la inflación promedio anual para América Latina durante los noventas alcance los cinco dígitos en porcentaje. Es algo así como un outsider.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s