Ranking del crecimiento económico en America Latina para el periodo 2000–2011

“Si países como Panamá y el Perú crecen en piloto automático entonces muchas naciones ya quisieran adquirir el vehículo en donde ese piloto viene incorporado”

Hablemos un poco sobre crecimiento económico.

Todos sabemos que América Latina ha crecido notablemente durante la ultima década principalmente impulsada por el auge en el precio de materias primas como el oro, el cobre y el petróleo.

¿Pero, este crecimiento se debe solo a la inercia o también tiene que ver con las acciones llevadas a cabo por los gobiernos en esta materia?  Pues esta pregunta es muy difícil de responder pero hay muchas formas de aproximarse a la respuesta. Se puede ver la evolución de las exportaciones no tradicionales, la evolución de la inflación, del desempleo, etc. La idea es saber si los gobiernos, por medio de reformas y del manejo de las variables macroeconómicas, ayudaron o no a hacer posible este crecimiento.

Justamente, hoy trataremos de aproximarnos a esta respuesta por medio del ranking que aparece al inicio de esta entrada y que muestra el crecimiento económico real de los principales países de América Latina para el período 2000–2011.*

Por medio de este Ranking podemos saber, hasta cierto punto, que países han aprovechado mejor las buenas condiciones que se han presentado para América Latina durante los primeros años del siglo XXI.

De acuerdo a esto, Panamá, Perú y República Dominicana han sido los países que mejor se han desempeñado mientras que El Salvador, México y Jamaica han tenido un crecimiento tibio durante el periodo en cuestión.

Además, todos los países latinos registraron avances y la gran mayoría de estos han tenido un crecimiento promedio anual de entre tres y cinco por ciento. De hecho, el crecimiento promedio anual de la región para este periodo fue de 4.39%.

Cabe mencionar que Venezuela, en teoría, debió crecer mucho mas que el resto debido a que el precio del petróleo aumento exponencialmente durante este periodo, tanto así que el aumento en el precio de los minerales y los alimentos palidece en comparación.

Como pudo ver, amigo lector, a pesar de tener las mismas condiciones favorables, unos han crecido mas que otros y esto se debe en gran parte a los impulsos, por parte de los gobiernos, al crecimiento económico en esos países, con la puesta en marcha de reformas estructurales favorables y un adecuado manejo de las variables macroeconómicas.

Es por esto, amigo lector, que afirmar que un país latino que crece mucho mas que la media regional lo hace simplemente por estar en “piloto automático” no guarda ningún sentido y de hecho, menosprecia enormemente el arduo trabajo que significa mantener por buen camino múltiples variables económicas de vital importancia como el riesgo país y el nivel de inflación. Es algo así como menospreciar el discreto trabajo de una ama de casa que se encarga de mantener unida y emocionalmente estable a la familia.

Si países como Panamá y el Perú crecen en piloto automático entonces muchas naciones ya quisieran adquirir el vehículo en donde ese piloto viene incorporado.

Claro esta que, incluso a los países que mejor se han desempeñado durante la ultima década, aun les queda no mucho sino demasiado por hacer. Tal es el caso del Perú en donde aun persiste la incertidumbre sobre si se vendrá o no abajo una vez que acabe el boom en el precio de los minerales.

Nos vemos luego, amigo lector, y si le gusto la entrada no olvide en compartirla y/o comentarla. Saludos!

*Al decir crecimiento económico real nos referimos a la evolución del PBI a precios constantes. Esta variable es apropiada ya que elimina el efecto de la inflación en el valor de la producción nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s