Ranking del tamaño de la economía informal en America Latina

Hablemos un poco sobre el sector informal de la economía.

En el 2010 el Banco Mundial publico un estudio bastante completo sobre esta problemática en donde se estimo el tamaño de la economía informal, medida como porcentaje del PBI, para 162 países del orbe.

El estudio es bastante técnico por lo que aquí, sin entrar en esos detalles, haremos un breve y claro resumen de los hallazgos mas importantes del mismo y a la vez usaremos estos para elaborar una comparativa del tamaño de la economía informal entre los distintos países de América Latina.

Los resultados del estudio son muy interesantes y es que señala a los impuestos (específicamente a la presión fiscal), a las regulaciones en el mercado laboral, a la calidad de los servicios públicos y al estado de la economía “oficial” (nivel de desempleo, crecimiento económico, etc.) como los principales factores que afectan el tamaño de la economía informal.

Por otra parte, se señala que las mejores medidas para reducir su tamaño son, en primer lugar, reducir la presión fiscal, y segundo, relajar la regulación fiscal y empresarial (reducir el número de leyes y regulaciones mientras se eleva la calidad de estas).

Además, se concluye que la informalidad es un fenómeno que se da en todo tipo de economías, ya sean desarrolladas, en etapa de transición o en vías de desarrollo.

En adición a esto, el estudio señala que a pesar de que el tamaño de la economía informal a nivel global disminuyo a través del tiempo en su periodo de análisis (1999-2007), esta aun es de tamaño considerable (17%*) y viéndolo por regiones, resulta que el África Subsahariana es la región con la economía informal de mayor tamaño, seguida muy de cerca por América Latina y El Caribe y terminando con los países ricos del OCDE que tienen la economía informal mas pequeña a nivel global. Esto da cuenta de que existen disparidades regionales en el nivel de informalidad pero notorios clústeres lo que no hace mas que reafirmar la relación inversa entre informalidad y riqueza.

Finalmente y utilizando este estudio como fuente, nos centramos en América Latina y elaboramos el ranking que aparece al inicio de esta entrada.

Como se puede apreciar, Bolivia, Panamá y el Perú son los países con el mayor nivel de informalidad dentro de América Latina. De hecho, estos tres países aparecen dentro del “top five” a nivel mundial. Mientras tanto, Chile, Argentina y Costa Rica están al otro extremo de la región con niveles de informalidad que no llegan al 30%. Sin embargo, esto aun es alto si tomamos en cuenta los niveles de informalidad de países como Japón (11%) Luxemburgo (9%) EE.UU. (8.6%) y el Reino Unido (12.5%).

En conclusión, el tamaño de la economía informal dentro de América Latina es de gran envergadura, siendo superado solo por el del África Subsahariana. Pero a la vez, dentro de la región, existe una tremenda disparidad entre el tamaño del sector informal de las distintas naciones y como claro ejemplo esta el caso de Perú y Panamá, cuyos sectores informales doblan en tamaño al de México.

De esto nos debe quedar la idea de que en America Latina urge la necesidad de implementar menores y a la vez mejores políticas reguladoras que incentiven a empresas y personas a realizar sus actividades económicas dentro del sector formal. De nada sirve tener un sueldo mínimo alto si la mayoría de los trabajadores a los que esta orientado esta medida ganaran menos que eso dentro del sector informal. De nada sirve ejercer una alta presión fiscal sobre las micro y pequeñas empresas si la mayoría de estas se volverán informales. En pocas palabras, menos demagogia, mas realismo.

Puede ver el estudio completo aquí, amigo lector. Pero tome en cuenta que es algo complicado de entender si no esta familiarizado con el tema. De todos modos, los datos mas concluyentes los acabamos de plasmar en esta entrada. Y no olvide que si le gusto, puede compartirla y/o comentarla. Saludos!

El estudio hace referencia a la economía informal y no a la sumergida que incluye, además de la economía informal, a los bienes y servicios que fueron producidos de forma ilícita. Esto es, trafico de drogas, robo, etc.

*Cabe mencionar, amigo lector, que al estar – la informalidad – expresada como porcentaje del PBI; para su calculo a nivel global (es decir, determinar cuanto de lo que se produce en el mundo es informal) se tuvo que hacer un promedio ponderado que tome en cuenta el aporte de cada país/región al PBI mundial. Es por esto que la cifra, 17% es menor a la que se hubiera obtenido con un promedio simple, 33%. Y es que el aporte de los países ricos, que son los que poseen un menor nivel de informalidad, al PBI mundial; es mayor y viceversa.

One thought on “Ranking del tamaño de la economía informal en America Latina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s