¿Que países latinos han disminuido mas el desempleo? – Comparativa con la Zona Euro y EE.UU.

“El premio se lo lleva Panamá ya que además de ser el país que mas disminuyó el desempleo durante la última década, es también el país con la menor tasa de desempleo en la región al día de hoy. Y en el otro extremo, los que sí se desempeñaron realmente mal son aquellos que para empezar tenían tasas altas y siguen en condiciones similares como es el caso de Jamaica, República Dominicana y en cierto grado Colombia.”

En la entrada anterior hablamos sobre la situación del desempleo en América Latina e hicimos una breve comparativa con la situación de la Zona Euro.

En ella nos encontramos con que en la actualidad, América Latina tiene una tasa de desempleo ligeramente menor al de la Zona Euro pero que además el nivel de desempleo en la primera región es mas homogéneo que en el caso de la segunda lo cual implica un gran riesgo para esta ultima al ser una comunidad económica (los problemas de uno afectan a todos).

Pero también nos quedamos con la duda de si América Latina había mejorado en el tiempo o se había mantenido estable, de cómo le había ido a cada país de forma individual y de si hemos mejorado o empeorado con respecto a la Zona Euro y EE.UU. Pues para darle respuesta a estas pregunta elaboramos esta entrada en donde veremos de forma muy breve la evolución del desempleo desde en lo que va del siglo XXI.

Esta claro que después de tantas crisis y décadas perdidas, América Latina aprendió, entre tantas otras, dos lecciones muy valiosas que, paradójicamente, los países ricos parecen haber olvidado. Estas son a no tener un alto nivel de endeudamiento externo y a no tener un elevado nivel de desempleo. Y es que el adecuado manejo de estas dos variables le permite tener a cualquier gobierno un amplio margen de maniobra para afrontar una crisis económica. Y como prueba de esto esta el hecho de que América Latina no haya dejado de crecer a pesar de las crisis que vienen azotando al mundo desarrollado desde el 2007.

En cifras, el nivel de desempleo en América Latina durante el periodo 1991–2000 aumento un 15.5% mientras que durante el periodo 2000–2011 este nivel disminuyó en un 27%. Mas aun y como se puede apreciar en el grafico que aparece lineas abajo, al comenzar el nuevo milenio, América Latina tenia una tasa de desempleo mayor al de la Zona Euro y mucho mayor a la de EE.UU. Una década después, América Latina tiene la menor tasa de desempleo de las tres regiones. Tanto Europa como EE.UU. sufrieron incrementos en sus niveles de desempleo. En cifras, y como acabamos de mencionar, desde el año 2000 América Latina redujo el desempleo en 27.1% mientras que EE.UU. y la Zona Euro lo aumentaron en 125.6% y 16.4% respectivamente.

Sin duda, es para sorprenderse, amigo lector. Pero lo que genera mas sorpresa es ver la evolución del desempleo de cada país latinoamericano de forma individual. Para esto elaboramos el ranking que aparece al comienzo d esta entrada y en donde se puede apreciar a los países que mas disminuyeron el desempleo desde el año 2000.

Como puede ver, Panamá, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela parecen haber hecho un buen trabajo mientras que Costa Rica y sobretodo México han salido jalados en este aspecto. Pero hay que ver los datos mas a fondo y es que si bien Panamá, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela han reducido notablemente sus tasas de desempleo, estos países tenían niveles altísimos para la región al comenzar la década. En cambio México, Costa Rica y Honduras tenían niveles realmente bajos y a pesar de haber empeorado, sus niveles actuales les permiten seguir dentro los países con las mas bajas tasas de desempleo en la región. Pero sin duda alguna, el premio se lo lleva Panamá ya que además de ser el país que mas disminuyo el desempleo durante la última década, es también el país con la menor tasa de desempleo en la región al día de hoy. Y en el otro extremo, los que sí se desempeñaron realmente mal son aquellos que para empezar tenían tasas altas y siguen en condiciones similares como es el caso de Jamaica, Republica Dominicana y en cierto grado Colombia.

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no dude en compartirla y/o comentarla. Nos vemos en otra oportunidad.

2 thoughts on “¿Que países latinos han disminuido mas el desempleo? – Comparativa con la Zona Euro y EE.UU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s