Ranking del desempleo en América Latina – Comparativa con la Zona Euro

Hablemos un poco sobre el desempleo.

Todos sabemos que el desempleo, al igual que la inflación y la demanda interna, es una variable económica clave para cualquier nación por estar estrechamente relacionada con el nivel de riqueza de la población. Tanto es así que un alto nivel de desempleo aunado a una disminución prolongada del PBI genera una depresión que es una de las formas mas graves de crisis económicas.

Mas aun, con la crisis del Euro, hoy mas que nunca esta claro que un alto nivel de desempleo tiene repercusiones socioeconómicas nefastas. Como claro ejemplo de esto esta España en donde toda una generación de jóvenes ve que sus esfuerzos por ser trabajadores mas calificados son en vano.

¿Y como esta América Latina en este aspecto? ¿Corremos el riesgo de caer en el mismo circulo vicioso de desempleo y recesión que enfrenta hoy en día la Zona Euro? Pues, siéntase algo aliviado, amigo lector – si es que usted es latino, claro esta – por que el nivel de desempleo de América Latina es considerablemente menor al de la zona euro y sorprendentemente menor al del propio EE.UU.

En cifras, América Latina registró en el 2011 un nivel de desempleo del 7.5% mientras que la Zona Euro y EE.UU. registraron 10.1% y 8.9% respectivamente.

Ciertamente podrá parecer poca la diferencia pero esta es importante cuando se trata de desempleo. Mas aun y como veremos mas adelante, en el caso de la Zona Euro se observa una disparidad en el nivel de desempleo mucho mayor a la de América Latina lo cual es clave para entender la actual crisis que enfrenta la Eurozona.

¿Y como están los países de América Latina en este aspecto, de forma individual? Pues para responder a esta pregunta elaboramos el ranking que aparece al comienzo de esta entrada y que muestra las actuales tasas de desempleo para los países mas representativos de la región.

Como se puede apreciar, República Dominicana es el país con la mayor tasa de desempleo en la región, seguida por Jamaica y Colombia con niveles relativamente altos también. Mientras tanto, al otro extremo de la lista aparecen Panamá, Honduras y México con niveles de desempleo realmente bajos, dignos de cualquier país rico. Usted esta libre, amigo lector, de sacar cualquier conclusión adicional que considere pertinente a partir de este ranking.

Por ultimo, veamos de forma mas detallada como estamos con respecto a la Zona Euro y para esto, elaboramos el ranking que aparece líneas abajo y en el cual se puede apreciar que las tasas de desempleo en esta región son menos homogéneas que en el caso de América Latina. Esto es, que si bien hay países dentro de la zona euro con niveles de desempleo realmente bajos como en el caso de Alemania y Holanda, hay otros como España, Grecia y Portugal que tienen tasas de desempleo realmente preocupantes y siendo la Zona Euro, una comunidad económica, estos países tienden a arrastrar a los demás con sus propios problemas, cosa que no sucede en el caso de la región latinoamericana.

Cabe mencionar, amigo lector, que si bien esta es una precisa fotografía de la realidad actual, no nos dice nada acerca de la evolución de desempleo en América latina ni de cómo hemos progresado con respecto a otras regiones.

A preguntas sobre el desempleo tales como, ¿Como estaba América Latina con respecto a la Zona Euro y EE.UU. hace una década?, ¿Hemos mejorado realmente o seguimos siendo estables? Y ¿Cómo les ha ido a cada país latino de forma individual? Les daremos respuesta en la siguiente entrada. Este pendiente de ella, amigo lector. Y no olvide que si le gusto leer esta, no debe dudar en compartirla y/o comentarla. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s