Algunos comentarios con respecto al Perú en el Reporte de Competitividad del WEF

Como mencionamos en la entrada anterior, hace unas semanas el WEF publico su reporte anual de competitividad global en el cual pudimos apreciar que el Perú mejoro algunas posiciones con respecto al año pasado. Ahora veamos un poco mas a fondo esto y desmenucemos brevemente la situación actual del Perú según este reporte.

El reporte de competitividad se elabora en base a doce criterios entre los cuales se encuentran el ambiente macroeconómico, la infraestructura, el desarrollo del mercado financiero, etc. Y la “nota” que obtiene cada país en el ranking es una especie de promedio de las “notas” obtenidas en cada uno de estos doce criterios.

Es decir, el que un país escale posiciones en el ranking de competitividad no implica que el país en cuestión halla mejorado en cada uno de los doce aspectos y tal es el caso del Perú

que, habiendo perdido posiciones en nueve de los once criterios, logro avanzar en el ranking general por haber tenido un buen desempeño en solo tres de ellos. Cabe mencionar que en el criterio “ambiente macroeconómico” el Perú se desempeño de forma excepcional, avanzando 31 puestos con respecto al año pasado y es que cada vez, mas países presentan dolencias en este aspecto.

En el siguiente grafico elaborado por el IPE se puede apreciar en que aspectos se mejoro/empeoro respecto al ranking del año pasado. Esto es un buen reflejo de los puntos fuertes y débiles del Perú actual.

Por lo tanto, el que el Perú haya avanzado posiciones en el ranking de este año no es motivo para celebrar mucho y es que si bien venimos manejando el aspecto macroeconómico adecuadamente en un mundo en plena crisis, aun nos falta demasiado por hacer en aspectos que requieren verdaderas reformas estructurales y que por lo visto, ningún gobierno se atreve a llevarlas a cabo. Mas aun, son estos aspectos los que inclinaran la balanza para determinar si el Perú saldrá o no del subdesarrollo en las próximas décadas.

Por ultimo, el ranking de este año, como siempre, muestra los aspectos que hacen que sea mas difícil hacer negocios en el Perú y como ya es de costumbre, la corrupción, la burocracia, la regulación fiscal, el mercado laboral y la infraestructura son señalados como los mas grandes obstáculos para los empresarios.

Además, se señala que la economía peruana esta impulsada por la eficiencia como es el caso de Colombia y Panamá lo cual implica que estamos algunos peldaños debajo de países como Chile, Argentina y Brasil quienes se encuentran en transición a convertirse en economías impulsadas por la innovación.

En conclusión, amigo lector, el Perú urge de reformas estructurales en temas importantes como la infraestructura, la educación y la innovación. Lo cierto es que el solo buen manejo de las cifras macroeconómicas no nos sacaran del subdesarrollo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s