¿Es Venezuela el caso aislado de un país que no supo aprovechar el “boom petrolero”?

Hace unas cuantas semanas mostramos el ranking del crecimiento económico para América Latina durante los últimos años y señalamos que en un ambiente de precios favorables para las materias primas, los países latinos habían experimentado una bonanza económica importante.

Además, sugerimos que Venezuela, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del precio del petróleo durante la ultima década, debió haber estado entre los países que mas crecieron dentro la región, pero que no fue así.

¿Es Venezuela el caso aislado de un país que no supo aprovechar el boom del precio del petróleo?  Pues para responder a esta pregunta le echamos un vistazo a los demás países miembros de la OPEP que por lo general, suelen están entre los 15 mayores exportadores de petróleo del mundo.

Pero antes de pasar a eso, mostramos el grafico que aparece líneas abajo y en donde se puede apreciar la evolución del precio del petróleo a lo largo de los últimos años. Teniendo esto en cuenta, es claro que a partir del 2002 el precio del petróleo empieza a crecer de forma notable hasta el 2008 en donde alcanzó un pico y luego disminuyó abruptamente para posteriormente volver a tomar una tendencia alcista hasta hoy en día, aunque claro, sin llegar a superar aun su máximo valor histórico. En concreto, entre el 2002 y el 2011 el petróleo incremento su precio en 314%.

Ahora sí. Para responder a nuestra pregunta elaboramos el ranking del crecimiento económico anual y real (a precios constantes) de los países miembros de la OPEP, excluyendo a Iraq, para el periodo 2002 – 2011, es decir, desde la fecha en que el petróleo comenzó su fuerte tendencia alcista hasta la ultima fecha de la cual se tienen cifras concretas y no estimados de crecimiento económico.

En el grafico que aparece al comienzo de esta entrada tenemos el ranking y podemos apreciar que en conjunto, los países de la OPEP crecieron significativamente durante el periodo en cuestión – un 5.57% para ser exactos –  pero que sin embargo, este crecimiento resulta ser algo “tibio” teniendo en cuenta el asombroso “boom petrolero”.  De hecho, solo 6 de los 11 países que conforman la OPEP – excluyendo a Iraq – registraron crecimientos promedios anuales mayores al 5%.

Esto deja mucho que desear del desempeño económico de la gran mayoría de los países miembros de la OPEP si tomamos en cuenta que varios países que no han tenido la suerte de gozar de semejante boom petrolero han registrado cifras similares y/o mayores de crecimiento económico alrededor del mundo como es el caso del Perú, Colombia y Panamá

Mención especial para Angola y Qatar quienes si aprovecharon esta bonanza registrando cifras de crecimiento promedio anuales de dos dígitos. ¿Alguien se pregunto por que Qatar organizara el mundial de futbol del 2022? Petrodólares, les dicen.

Y al otro extremo de la tabla aparece Libia quien sinceramente da lastima y no merece mayores comentarios. Pero no nos podemos olvidar de Venezuela quien fue el país que nos inspiro a elaborar este ranking y que, como podemos apreciar, aparece dentro de los 4 países que “aprovecharon” de forma bastante fría el auge del precio del petróleo durante la ultima década y es que este país registro un crecimiento promedio anual de entre 3 y 5%, al igual que Ecuador, Arabia Saudita y Argelia.

Por lo tanto, Venezuela, no resulto ser un caso aislado – como sí lo fue Libia – en el sentido de que no fue el único país de la OPEP que no registro un crecimiento económico importante sino mas bien “frio” durante el “boom petrolero”. Sin embargo, incluso dentro de los miembros de la OPEP, Venezuela quedo bastante rezagado con respecto a sus pares siendo el segundo país miembro de esta organización que menos creció durante el periodo 2002 – 2011. ¿Alguien dijo Chávez?

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no dude en compartirla y/o comentarla, saludos!

*El precio de petróleo que usamos como referencia esta definido por el FMI como: “Crude Oil (petroleum), Simple average of three spot prices (APSP); Dated Brent, West Texas Intermediate, and the Dubai Fateh”

Nota: Cabe mencionar que a Iraq lo excluimos del análisis por que solo se tienen registros de su crecimiento económico desde el año 2006 en adelante.

One thought on “¿Es Venezuela el caso aislado de un país que no supo aprovechar el “boom petrolero”?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s