¿Todos los departamentos del Perú se beneficiaron de la bonanza económica?

La ultima década ha sido particularmente buena para el Perú, país que ha crecido a un ritmo superior al 7% anual en los últimos años, pero hay que recordar que este país es un gran conglomerado de departamentos en donde las desigualdades económicas son muy marcadas.

Entonces, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Todo el Perú creció? ¿O acaso solo unos pocos departamentos fueron los que crecieron dejando atrás al resto? ¿Hubo algunos departamentos que empeoraron su situación? ¿Puede un ayacuchano decir que creció tanto como un limeño?

Pues para dar respuesta a estas preguntas elaboramos el ranking que aparece al comienzo de esta entrada y en el cual se muestra el ritmo de crecimiento económico de cada departamento del Perú durante el periodo 2002–2010.

Tal como se puede apreciar, a partir de este ranking saltan a la luz tres hechos muy importantes. El primero de ellos es que efectivamente, TODOS los departamentos del Perú crecieron en los últimos años, el segundo es que Lima, quien aloja a la capital del Perú, no fue el departamento que mas creció, siendo superada por varios otros departamentos y tercero, y quizás lo mas resaltante, es que de los 24 departamentos del país, 18 de ellos crecieron a un ritmo superior al 5% durante el periodo en cuestión.

Otros hechos a remarcar son que Ica fue el departamento que mas progreso, creciendo a un impresionante ritmo del 9.3% anual mientras que Huancavelica, el departamento mas pobre del Perú, fue el que creció de forma mas “tibia”, a un ritmo del 2.45% anual durante los últimos años.

Todas estas cifras son muy alentadoras ya que no solo muestran que el Perú creció bastante como país sino que cada departamento que lo compone también creció de manera significativa. Claro esta, unos mas que otros pero todos crecieron al fin y al cabo. Mas aun, resulta muy grato enterarse que las provincias lideraron este crecimiento con casos como el de Ica y Cusco que hacen que el progreso de la capital palidezca en comparación, algo que quizá haya sido difícil de imaginarse tres décadas atrás en donde se solía utilizar mucho la celebre frase “hoy no atiendo a provincias”, frase que hoy en día nos resulta absurda lo cual no hace mas que reflejar lo mucho que se ha acortado esa enorme brecha de desarrollo que existía entre la capital y el resto del país.

Por ultimo, esto no nos dice nada sobre las razones por las cuales unos departamentos han crecido mas que otros. Factores como la calidad de gestión y el desenvolvimiento de actividades económicas claves como el turismo y la minería tienen mucho que ver pero esa ya es otra historia.

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no dude en compartirla y/o comentarla. Saludos!

One thought on “¿Todos los departamentos del Perú se beneficiaron de la bonanza económica?

  1. LA VERDAD says:

    Decir la verdad no es ser negativo, es el primer paso para salir adelante.

    El Perú actualmente está muy distante de llegar a ser del “Primer Mundo”, se ha timado al pueblo con mentiras y cifras macroeconómicas mal calculadas.

    Miren cómo ha dejado al país el corupto Alan García, ¿acaso debemos mantener la venda en nuestros ojos y seguir mintiéndonos a nosotros mismos?

    Seamos justos y no nos engañemos, y siquieres hablar de verdaderas cifras dime dónde y cuando, para que veas la realidad.

    Muchos creen que el Perú es el centro de Lima y sus edificios, pero no es así, se debe aprender a hacer un análisis general.

    Sabes acaso que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD) determinó que el Perú es el segundo país más pobre de Sudamérica, ganándole únicamente a Bolivia e incluso con las desviaciones standards estadísticas se le considera al mismo nivel que Bolivia.

    ¿Sabes también que tenemos el precio más alto de la gasolina en latinoamérica?

    ¿Quizás has revisado que hay falta de carreteras y medios de comunicación para poder crear polos de desarrollo?

    ¿Has investigado acaso que el Perú tiene uno de los más altos índice de tuberculosis del mundo?

    ¿Tal vez has recapacitado sobre la corrupción que dejó Alan García, incluyendo a todos sus “compañeros funcionarios”?

    ¿Seguramente olvidas la corrupción del Poder Judicial existente?

    Entonces, ¿A quién queremos engañar, al pueblo, al resto del mundo o a nosotros mismos?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s