¿Por qué Ica fue el departamento que más creció en los últimos años?

“En conclusión, tres factores explican el crecimiento de Ica: Condiciones macroeconómicas favorables, terremoto del 2007 y el sector construcción”

En la entrada anterior mostramos que Ica fue el departamento que mas creció en los últimos años, pues bien, ahora hablemos un poco sobre las razones de tan asombroso progreso. 

En la primera imagen que aparece al comienzo de esta entrada se muestra como creció el PBI de Ica por actividad económica durante el periodo 2002–2010. Aquí se puede apreciar que prácticamente todas las actividades económicas de este departamento crecieron a un ritmo superior al 5%  y que tres de ellas fueron las principales responsables del impulso de esta región; la manufactura, la minería y sobretodo, la construcción; quienes crecieron a un ritmo superior a los dos dígitos.

Ciertamente cuando uno se entera de que este departamento fue el que mas progreso durante la ultima década, estas cifras no resultan sorprendentes pero existe una excepción en este caso y es que el ritmo al cual creció el rubro construcción es “demasiado” superior al ritmo al cual evolucionaron las demás actividades económicas. Entonces, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué creció tanto el rubro construcción?

Para intentar responder a esta pregunta elaboramos el grafico que aparece líneas abajo y que muestra la evolución de las actividades económicas del departamento en cuestión durante el periodo 2002–2010. Cabe mencionar que por motivos de presentación, juntamos a varios sectores que tenían poco valor dentro del PBI iqueño para formar uno mas “significativo” y lo nombramos simplemente como “otros”.

Como se puede apreciar, los rubros Manufactura y “Agricultura, caza y Silvicultura” fueron los mas representativos dentro del PBI iqueño durante los últimos años, dejando atrás a otros como la minería y el comercio. Por otra parte, aquí salta a la luz la razón del por que el rubro construcción creció a un ritmo tan acelerado que incluso termino desplazando a la “Agricultura, Caza y Silvicultura” como la segunda actividad económica mas importante de este departamento y la causa es el terremoto del 2007.

El terremoto que azoto al departamento de Ica en el 2007 daño y destruyo miles de viviendas que eran en su gran mayoría de adobe y quincha, lo cual obligo a la población a destinar gran parte de su riqueza a la construcción, demolición o reparación de sus viviendas lo cual tuvo un efecto multiplicador en la economía de la región. Esto es, al ser el sector construcción intensivo en mano de obra y de tan estrecha relación con otros sectores, cuando crece tiene un efecto similar al de una bola de nieve que a medida que avanza va ganando volumen y pues algo similar paso en Ica en donde no solo empresas que venden materiales de construcción sino también obreros, albañiles, electricistas y un sin fin mas de personas relacionadas a este rubro se beneficiaron de forma indirecta de los efectos de este desastre natural. Y como puede apreciar, amigo lector, el beneficio fue mas que amplio ya que el sector construcción dio un épico salto en tan solo unos pocos meses y hoy en día sigue rebosante y sin visos de una tendencia a la baja.

Ahora, varios estudios señalan que mientras un desastre natural no tenga la magnitud de un cataclismo, sus efectos en la economía en el mediano y largo plazo serán positivos. Entonces, uno podría alegar que este asombroso desempeño no es mas que un subproducto de ese desastre y puede que haya algo de cierto en esto pero estamos seguros de que el progreso de este departamento se debe a innumerables factores que van mas allá del terremoto del 2007 y esto puede ser fácilmente corroborado si nos remontamos al desastre natural que sufrió la capital de este departamento, quien justifica la mayor parte del PBI iqueño, en 1998 (una inundación a causa del fenómeno del niño de aquel año).

El desastre de aquel entonces palidece en comparación al del 2007 ya que no destruyo tantas viviendas ni cobro tantas vidas pero aun así dejo sumida a esta ciudad en la ruina. Tanto fue así que incluso media década después, las huellas del desastre eran aun claramente visibles al punto de que en el 2001 uno podría haber supuesto tranquilamente que la inundación había ocurrido tan solo un mes atrás.

Entonces, no es el desastre en sí lo que impulso el asombroso progreso del departamento de Ica sino una multitud de factores que aunados a este desastre llevaron a Ica a crecer a un ritmo superior al 9% anual. De haber sucedido el terremoto del 2007 una década atrás, el resultado hubiera sido totalmente opuesto.

En conclusión, tres factores explican el crecimiento de Ica: Condiciones macroeconómicas favorables, terremoto del 2007  y el sector construcción.

¿Y cómo se traducen todas estas cifras y gráficos a la realidad? Pues la ciudad de Ica paso de no tener ni siquiera un solo supermercado en el 2005 a tener 2 grandes centros comerciales en el 2012. ¿Impresionante, no es así? Mas aun, todos estos negocios han generado miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta lo cual ha retroalimentado la demanda interna de este departamento.

Claro esta, si bien el avance del departamento de Ica ha sido importante, este aun es pobre y enfrenta un sin fin de problemas serios como la falta de agua y una pobre preparación ante desastres naturales. Peor aun, no todas las ciudades de este departamento han crecido de forma tan asombrosa y es que mientras uno puede divisar claramente el progreso de Ica y Chincha, en el caso de Pisco es como si una guerra acabara de ocurrir allí. Así de critica es su situación.

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no olvide en compartirla y/o comentarla. Ah, y saludos especiales a nuestros lectores de ese caluroso y acogedor departamento del sur del Perú.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s