¿Cuáles son las economías mas grandes de América Latina?

Captura de pantalla 2012-11-30 a la(s) 05.32.43

Hace algunos meses un ministro de hacienda colombiano afirmo que su país había superado a Argentina como la tercera mayor economía de América Latina. ¿Tenía razón? ¿Estaba loco? Pues veamos. 

Primero que nada, si bien ese era el titular, lo que dijo el referido ministro fue que Colombia había superado a Argentina como la tercera economía mas grande de la región acorde al tipo de cambio de ese entonces. ¿Qué significa esto? Pues que expresados el PBI de los dos países en dólares americanos corrientes o a precio de mercado, el PBI de Colombia fue por unos instantes mayor al de Argentina. Nada mas ni nada menos.

Entonces, ¿era valida su afirmación? Pues sí en el sentido de que NOMINALMENTE el PBI colombiano fue por un momento mayor al PBI argentino. Pero esto no implica para nada que Colombia se haya convertido por un instante en la tercera mayor economía de la región. ¿Por qué? Pues por que existen diferencias entre el costo de vida de los países lo cual hace que una comparación entre cifras nominales resulte poco precisa.

Por esta razón, es mas sensato comparar el PBI de los distintos países del orbe haciendo uso de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Esto es, expresarlos en dólares americanos PPA y no corrientes. Claro esta que a pesar de sus limitaciones, esta comparación no deja de ser mas precisa que aquella que hace uso del tipo de cambio común.

Entonces, según este criterio, ¿cuáles son las economías mas grandes de la región?. Pues para dar respuesta a esta pregunta, hemos armado el grafico o tabla que aparece al comienzo de esta entrada haciendo uso de los estimados que elaboro el FMI para el presente año (2012) en el mes de octubre.

Como se puede apreciar, saltan a la luz varios rangos o niveles de PBI. Primero que nada, Brasil y México aparecen, de lejos, como las economías mas grandes de la región. Brasil incluso figura dentro del top ten mundial haciendo honor a su apelativo de potencia regional. De ahí sigue Argentina con un claro y solido tercer lugar. A continuación figuran un grupo de 4 países (Chile, Perú, Venezuela y Colombia) con un PBI entre los 300 y los 500 mil millones USD PPA. Mas abajo se aprecia a Republica Dominicana y a Ecuador con cifras alrededor de los 100 mil millones USD PPA y por ultimo a una lista de países que se encuentran lejos de superar los dos dígitos.

Entonces, como pudo apreciar, Amigo Lector, a Colombia aun le queda un largo camino para superar a Argentina como la tercera economía de mayor envergadura en la región. Eso sí, marcha a buen paso hacia ese objetivo.

Ahora, algunas breves acotaciones con respecto a este asunto.

¿Por qué importa tanto el tamaño de una economía? Pues por que representa en buena medida la influencia o el poder que tiene un país sobre el resto del orbe. A mayor sea el aporte de una nación a la riqueza mundial, mayores serán las repercusiones que sus acciones, ya sean políticas o económicas, tengan en el mundo entero. Como claro ejemplo de esto tenemos China y EE.UU., países con economías tan grandes que cualquier suceso dentro de ellas terminara afectando al resto del planeta de una forma u otra.

¿El tamaño lo es todo? No, para nada. Una economía de gran envergadura no le garantiza al habitante de ningún país un adecuado nivel de calidad de vida. ¿por qué cree, amigo lector, que muchos chinos aun siguen emigrando a pesar de pertenecer a la segunda economía mas grande del mundo?. No obstante, sí existe una relación positiva entre la envergadura de la economía de una nación y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Y como saber si los habitantes de un país tienen calidad de vida? Pues hay muchos indicadores a los que uno puede recurrir para conocer esto. Entre ellos esta el PBI Per-Cápita del cual hablaremos en nuestra próxima entrada.

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no dude en compartirla y/o comentarla. Saludos!

3 thoughts on “¿Cuáles son las economías mas grandes de América Latina?

    • Anonymous says:

      No tienen mi para pagar la deuda externa estan empeñados con venezuela colombia es y sera la 3 economia mas grande de latinoamerica

      Like

  1. Anonymous says:

    al cierre de 2012 Venezuela recupero el 4 lugar desplazando a Colombia al 5 puesto, Colombia había ocupado el 4 lugar solo por un año según resultados de 2011, fuente del FMI… chequeen…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s