¿Cuáles son los países mas desarrollados de América Latina? – Ranking del PBI Per-Cápita 2012

Captura de pantalla 2012-11-29 a la(s) 20.11.59

Tal como lo adelantamos en la entrada anterior, ahora hablaremos del PBI Per-Cápita, un termino que del cual todos oímos y leemos en las noticias y no es para menos ya que es de vital importancia dentro de la economía por ser uno de los indicadores mas precisos para medir el bienestar social. 

El PBI nos dice cuan rico es un país al mostrarnos la envergadura de su economía pero esto no es suficiente para conocer cuan desarrollada se encuentra esa nación y aquí entra a tallar el PBI Per-Cápita que no es mas que el PBI dividido por el tamaño de la población. Este nos dice cuanto es el ingreso promedio de cada habitante de un país en un determinado lapso de tiempo que suele ser un año. Por lo tanto, al comparar a los países por medio de su PBI Per-Cápita podemos darnos una mejor idea de quienes ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Claro esta, amigo lector, que la comparación debe hacerse en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA) para eliminar la distorsión generada por la diferencia que existe entre el costo de vida de cada país.

Pues bien, ahora nos vamos a enfocar en América Latina por lo cual hemos recogido en el grafico que aparece al comienzo de esta entrada el PBI Per-Cápita de los países mas representativos de esta región medidos en USD PPA. Cabe mencionar que las cifras que hemos recogido son los estimados que elaboro el FMI para el año 2012 en el mes de Octubre.

Lo primero que se puede apreciar es que ninguna nación de América Latina alcanza los 25000 USD PPA que usualmente se requieren para ubicarse dentro del rango de los países desarrollados.

Además, de acuerdo a esta lista, Chile y Argentina son los países con el ingreso Per-Cápita mas alto y, por ende, los mas desarrollados de la región al registrar cifras por encima de los 18000 USD PPA. No por nada se estima que Chile será el primer país latino en salir del subdesarrollo.

De ahí, les siguen una lista de países con un ingreso Per-Cápita que oscila entre los 10000 y los 18000 USD PPA lo cual se podría considerar como el rango “promedio” para América Latina. Y este es sorpresivamente el rango en donde se encuentran Brasil y México quienes poseen, de lejos, las economías de mayor envergadura dentro de la región.

Nótese que Brasil es la séptima economía mas grande en el todo el orbe mientras que México ocupa el puesto once. Y que aún así, en términos de PBI Per-Cápita, estas dos naciones descienden muchísimas posiciones – Brasil termina en el puesto 78 y México en el 64 – Y algo similar ocurre con China, quien a pesar de ser la segunda economía mas grande del mundo, desciende hasta el puesto 91 en términos Per-Cápita por lo que se puede decir con certeza que a pesar de sus enormes tamaños, estas economías aun no se encuentran apropiadamente desarrolladas.

Por otra parte, vemos que en este grupo también se encuentran Panamá y Perú, los países que registraron las mayores tasas de crecimiento económico durante la ultima década en la región. Aunque claro, el Perú aun palidece en este aspecto ya que a penas rebaso los 10000 USD PPA lo que denota que sigue siendo un país pobremente desarrollado a pesar de su reciente gran avance.

Y por ultimo están el resto de países que no lograron superar los 10000 USD PPA. Los menos desarrollados de la región.

Algo a rescatar de todo esto es que no necesariamente las economías mas grandes son las que poseen el ingreso Per-Cápita mas alto y que por ende tampoco son las mas desarrolladas ni las que brindan la mejor calidad de vida para sus habitantes. Casos como el de Brasil, China e India son prueba de esto. No obstante, sí se puede apreciar una relación positiva entre estas variables.

Por otra parte, a pesar de poseer economías de gran envergadura (conocidas también como potencias) tales como la brasileña y la mexicana, América Latina aun tiene estampada el titulo de región subdesarrollada debido a los bajos ingresos Per-Cápita de las naciones que la conforman.

Ahora, una breve aclaración sobre el concepto de PBI per-cápita.

Muchos mal interpretan, a veces adrede, su significado y asumen que los gobiernos y demás entidades involucradas mienten a los ciudadanos al anunciar los números – 18354 USD PPA en el caso de chile – ya que obviamente, la mayoría de los ciudadanos ni siquiera se acerca a ganar semejante cifra en el lapso de un año. Pues, si bien el PBI Per-Cápita dice “en teoría” lo que recibe cada habitante de una nación, este no toma en cuenta la distribución del ingreso. Y aquí esta el detalle ya que todos los países poseen un cierto nivel de desigualdad en la distribución de la riqueza. Desde Luxemburgo hasta el Congo, todos afrontan este odioso problema. Por esta razón, el PBI Per-Cápita no debe ser interpretado como el ingreso que una persona debería recibir anualmente sino como una cifra mas para comparar el bienestar social entre los distintos países del orbe.

Ahora, lo del subdesarrollo en la región no es algo nuevo y en la ultima década, Latinoamérica ha crecido considerablemente. Entonces, ¿cómo ha evolucionado el PBI Per-Cápita de la región durante los últimos años? Pues en la siguiente entrada le daremos respuesta a esta incógnita.

Recuerde que si le gusto esta entrada, amigo lector, no debe dudar en compartirla y/o comentarla. Saludos!

9 thoughts on “¿Cuáles son los países mas desarrollados de América Latina? – Ranking del PBI Per-Cápita 2012

    • Lenin says:

      Ciertamente. Pero el que ahora estén haciendo pésimamente las cosas en materia económica no resta el hecho de que siguen siendo más desarrollados que varios de sus pares regionales.

      Y no es para menos ya que Venezuela cuenta con el Petróleo y Argentina siempre fue uno de los países más ricos (menos pobres) de la región.

      Like

  1. mario says:

    chile tiene el mas alto ingreso per capita de america latina pero el pueblo chileno esta furioso, asi es que el proximo año va a elegir una presidenta que se va encargar de dejar las cosas en su lugar ya que le va a pegar un frenazo a la economia que nos va a dejar en un honroso quinto lugar que es lo que nos corresponde.

    Like

  2. Anonymous says:

    Los comunistas y socialistas están inquietos, lo único que quieren ver es a un Chile pobre para poder gobernar. Donde exista comunismo habrá pobreza, corrupción, delincuencia, cesantía, terrorismo y subdesarrollo. No conosco ningún país desarrollado con gobierno comunista.

    Like

Leave a comment