¿Qué países latinos han aumentado mas su PBI Per-Cápita durante la última década?

“Si el PBI Per-Cápita de Chile sigue creciendo al mismo ritmo que lo hizo durante la ultima década, se convertiría en el primer país latinoamericano en abandonar el subdesarrollo para el año 2020 o 2021.”

Captura de pantalla 2012-12-01 a la(s) 05.20.06

Tal como lo adelantamos en la entrada anterior, ahora vamos a ver como ha evolucionado el PBI Per-Cápita de los distintos países de la región latinoamericana durante los últimos años.

Antes de empezar, recuerde amigo lector que aquí no hacemos distinción alguna entre PBI Per-Cápita y desarrollo económico. Es decir que asumimos que a mayor PBI Per-Cápita tenga un país, mas desarrollado será este.

Como lo hemos expuesto en anteriores entradas, América Latina ha crecido considerablemente durante la ultima década – entre 4 y 5 por ciento anual para ser exactos – debido a múltiples factores como la demanda china y el consecuente boom de los precios de las materias primas tales como los minerales y el petróleo.

Pero como vimos en la entrada anterior, este crecimiento no ha sido suficiente para sacar a ningún país latino del subdesarrollo ya que el PBI Per-Cápita de Chile – el mayor de la región – esta aun lejos de llegar a los 25000 USD PPA que se requieren para ser considerado como una nación desarrollada.

Entonces, ¿como ha ayudado este crecimiento económico al desarrollo de los países latinoamericanos?. En otras palabras, ¿cuánto de este enorme crecimiento se ha visto reflejado en la evolución del PBI Per-Cápita de los distintos países de la región? Pues, veamos.

En el grafico que aparece al comienzo de esta entrada se puede apreciar la evolución real (a precios constantes) del PBI Per-Cápita de los países latinoamericanos durante el periodo 2001–2011. Además se expone el crecimiento económico real anual (promedio) de cada uno de ellos durante ese periodo a fin de comparar los resultados.

Como se puede apreciar, todos los países de América Latina registraron crecimientos en su PBI Per-Cápita durante la ultima década – en promedio, el PBI Per-Cápita de la región creció alrededor del 32% – marcando un claro desarrollo económico regional. Por otra parte, Panamá, Perú y Argentina son claramente los países que registraron el mayor crecimiento en su PBI Per-Cápita durante este periodo con avances por encima del 50% lo cual tiene mucho sentido ya que fueron estos precisamente los países que registraron las mayores tasas de crecimiento económico en los últimos años.

Mas abajo se puede apreciar a Uruguay, quien a pesar de no haber registrado una de las mayores cifras de crecimiento económico durante la ultima década, sí logro consolidar una importante evolución en su PBI Per-Cápita, ocupando así el cuarto lugar en la lista y llegando a ser el tercer país latino mas desarrollado en la actualidad tal como vimos en la entrada anterior.

Otra caso interesante es el de Venezuela, quien a pesar de poseer el sexto PBI Per-Cápita mas grande de la región, registro pobres avances en este aspecto llegando a ocupar el puesto número catorce en la región. Resultado que también concuerda con su tibio ritmo de crecimiento anual en los últimos años.

Y un caso aun mas llamativo es el de México, quien a pesar de ser el cuarto país mas desarrollado de la región, termino registrado el segundo crecimiento mas pobre en lo que a PBI Per-Cápita respecta. Nuevamente, esto guarda sentido con su tibio ritmo de crecimiento económico durante la ultima década.

A parte de estos casos, no parecen haber mas sorpresas, y como era de esperarse, Se aprecia una mas que clara relación entre el crecimiento económico y la evolución del PBI Per-Cápita (desarrollo económico).

Otro dato interesante es que si el PBI Per-Cápita de Chile sigue creciendo en los años venideros al ritmo que lo ha venido haciendo durante la ultima década – 3.30% anual – este podría dejar de ser un país subdesarrollado para el 2020 o el 2021 lo cual marcaría un hito para la región.

Por otro lado, Brasil y México, a pesar de sus grandes tamaños (son las dos economías mas grandes de América Latina) no han mostrado grandes avances en desarrollo económico – no tienen un PBI Per-Cápita muy alto ni tampoco han mejorado mucho esta cifra en los últimos años – lo cual denota que aun poseen un enorme potencial o espacio para evolucionar en este sentido. Algo similar al caso de China e India (países con economías muy grandes pero pobremente desarrollados).

Por ultimo, ¿un alto desarrollo económico o PBI Per-Cápita implica un alto nivel de calidad de vida? Pues no necesariamente. Y al igual que sucede con el tamaño de una economía, estas variables tan solo nos sirven para darnos una idea de cual es el nivel de calidad de vida que una nación ofrece a sus habitantes. Si se quiere conocer esto mas a fondo es necesario tomar en cuenta otras variables como el índice de desigualdad de GINI y voltear a divisar otros indicadores mas complejos tales como el IDH. Y justamente de este tema, la calidad de vida, esperamos hablar próximamente.

Si le gusto esta entrada, amigo lector, no dude en compartirla y/o comentarla. Saludos!

2 thoughts on “¿Qué países latinos han aumentado mas su PBI Per-Cápita durante la última década?

  1. Ermitaño says:

    En general, el caso chileno es distorsionador. En chile existen los ricos y súper ricos, que inflan el per capita a niveles exagerados para el resto de la población. Cuando se hacen estos análisis y conclusiones, necesariamente, se debe mostrar al menos el índice GINI. Ya que, así como lo muetran, pareciera que chile es un paraiso, y sí, lo es, pero solo para los ricos y súper ricos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s