WSJ: Las economías de América Latina marchan a dos velocidades distintas

El ritmo de crecimiento de América Latina durante la ultima década ha sido asombroso y esto se debe en su mayor parte a la gran demanda china. No obstante,  no todos los países optaron el mismo camino para “sacarle provecho” a este favorable contexto.

Por un lado tenemos a países como Brasil y Argentina que se inclinaron por darle al estado un rol mas activo en la economía con el fin de tener mas control sobre el mercado, reforzar sus industrias internas e impulsar el gasto publico.

Y por el otro están países como Perú y Chile que decidieron liberalizar sus economías, optando por el abrir sus mercados, eliminando barreras comerciales, promoviendo el comercio y optando por un estricto manejo sobre las finanzas el publicas.

Ahora que el contexto global ya no es tan promisorio como lo era hace 5 o 6 años – la demanda china se ha debilitado y el mundo desarrollado esta en crisis desde el 2009 – la diferencia entre los resultados que trajeron consigo estas dos opciones de desarrollo se está haciendo notar y tal como recoge el Wall Street Journal en este brillante articulo (en español), el tiempo le esta dando la razón al grupo de naciones que optó por darle un mayor énfasis a las políticas de libre mercado.  Finanzas publicas mas sanas, menores tasas de inflación, crecimiento mas estable (no basado en el gasto publico) y una estructura macroeconómica mas solida en general dan fe de esto.

No deje de echarle un vistazo al artículo en cuestión, amigo lector, ya que es un MUST READ y su lectura no le tomara mas de 5 minutos. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s