Shin Captain Tsubasa: Lo Nuevo de Los Supercampeones

shincaptaintsubasa2vw9

De seguro todos han visto Captain Tsubasa – también conocido como Los Supercampeones – y mas de uno habrá tomado este anime como un estandarte en su vida otaku.

La popular serie animada basada en el manga de Yoichi Takahashi data del año 1983 y cuenta con 128 capítulos en los cuales se narra las aventuras de Oliver Atom (Tsubasa), el mejor jugador de la historia dentro de la serie.

Si bien esta historia ya es conocida por todos (y hasta puedan dar cátedra sobre la misma), existen varios remakes de la serie tales como Captain Tsubasa J y Captain Tsubasa Road to 2002, cada una yendo de mal en peor (*opinión personal). Y si bien en la última entrega, Road to 2002, se nos narra como Oliver y compañía llegan a ganar la copa del mundial juvenil y a mas de uno le encantó esta adaptación, pues déjenme sembrarles ahora la siguiente inquietud, ¿Se imaginan ese mundial, pero adaptado en el formato de la versión antigua o clásica?. 

Así es, La serie Captain Tsubasa tiene un juego de 13 ovas, las cuales datan de 1989 y narran el mundial juvenil con el estilo y sentimiento propios de la serie original. Sin embargo, estas son poco conocidas debido a que nunca llegaron a emitirse en televisión fuera de Japón, razón por la cual muchos fans resultan sorprendidos al enterarse de su existencia.

Diferencias entre Shin Captain Tsubasa (SCT) y Road to 2002:

En SCT nos encontramos a un Oliver con una personalidad mucho mas juvenil en comparación a su contraparte de Road to 2002 en donde se nos muestra a un protagonista mas maduro y menos extrovertido a pesar de tener la misma edad.

Mientras que en SCT cada jugador mantiene su “toque característico”, en Road to 2002 todos, a excepción de Oliver y Steve, son mostrados como personajes planos, insípidos y con poco desarrollo en sus tramas personales.

En SCT encontramos a muchos de los mejores contendientes dentro de la historia, y cada uno con una técnica majestuosa, tales como Pierre, Napoleón, Victorino y como no, al grandioso Schneider. No obstante, al pasar a Road to 2002, estos no terminan siendo ni siquiera la sombra de ellos mismos y hasta la mítica “Combinación de Oro” (Oliver y Tom) no es tomada en cuenta como tal, restándosele demasiado protagonismo.

Y si bien un buen anime te engancha con su historia, no hay nada como una buena banda sonora (soundtrack) para hacerte sentir que tú eres el propio Oliver Atom xD. Road to 2002 tiene como opening a Dragon Screamer, interpretado por el grupo Da Pump el cual, a mi parecer, es realmente pésimo y que, aunado al video, nos da la impresión de tratarse de cualquier otro tipo de anime, menos de futbol y mucho menos de Captain Tsubasa.

Por el otro lado tenemos a So Long Dear Friend, el opening de STC interpretado por el grupo JETZT el cual contiene la esencia de la serie original con un potente Rock ochentero y que, acompañado del video, nos regresa automáticamente a los tiempos de nuestra niñez en donde uno entonaba esos openings realmente con el corazón en la mano a pesar de no tener la mas mínima idea del significado de los lyrics.

Resumiendo, Shin Captain Tsubasa es el genial juego de OVAs que abarca el arco del mundial juvenil, las cuales no se transmitieron por televisión fuera de Japón, y se encuentra dentro de la cronología de la serie original que todos recordamos haber visto en los noventas.

Pueden ver los capítulos en línea (audio japonés y subtítulos en español latino) dando click al siguiente enlace. El canal pertenece a CARLOS ERNESTO PALLE CALDERON así que denle las merecidas gracias por subir estas OVAs. Disfrútenlas 😉

Dato: Shin Captain Tsubasa nunca llegó a ser doblada al español latino, otra razón por la cual es poco conocida por estos lares.

PD: No toqué Captain Tsubasa J porque está enfocada en una especie de Liga Asiática y en las peripecias del gran Aoi Shingo

Nota del editor: Dragon Screamer, a diferencia del compañero Ruchitoku, no me parece un mal opening. De hecho, la canción es muy buena aunque sí concuerdo con que el video o la animación para el mismo pudo haber sido mucho mejor. Saludos!

9 thoughts on “Shin Captain Tsubasa: Lo Nuevo de Los Supercampeones

  1. Antonio says:

    Que raro, aquí en México si ha sido transmitida Shin Captain Tsubasa bajo el nombre de “Nuevos Súper Campeones”, de hecho, a la fecha en que escribo este mensaje apenas va como a la mitad (más o menos, no he podido verla por estar yendo a la escuela XD). Y sí está doblada. Aunque no es la primera vez que la veo, de niño también la llegué a ver. Tu artículo es muy bueno, me encantó, breve y directo, aunque a mi me gustó Captain Tsubasa J (la verdad, creo que lo único 100% bueno de aquí son los dos opening y el ending, cuya letra es hermosa), pero eso sí, va volando y no da tiempo para que uno respire XD. Saludos.

    Like

  2. Antonio says:

    Hola, yo otra vez. Aviso que van a retransmitir la serie de Shin Captain Tsubasa en México, pero en horario adulto, así que me podría dar la tarea de grabar la serie completa y subirla. Sólo que estoy checando que la transmitan completa 😉
    Saludos.

    Like

  3. Antonio says:

    Hola, solo venia a decir que fue una “confusion” lo de la transmision de Shin Captain Tsubasa, porque al final fue la version remasterizada, o sea, “Road to 2002” (cuya transmision fue muy irregular, imaginen, iba a la mitad del partido de Oliver vs Santana, y al siguiente capitulo comenzaba el torneo de la primaria o_o). Y bueno, pues a ver que pasa, si algun dia se desvela que si fue doblada y nunca transmitida, o me consideren un loco, como cuando dije que existia una continuacion de la pelicula “Anastasia”, la de Fox (pero eso es otro tema XD).

    Like

    • Lenin says:

      No es imposible, ya que ha sucedido con Dragon Ball y Saint Seiya pero no es cuestión de presionar a las oficinas de doblaje sino a los distribuidores de la licencia quienes tienen la decisión de elegir al reparto que se encargará de poner las voces.

      Like

  4. candy says:

    Me gustan mucho Los Súper Campeones, Road to 2002 me gustó la animación,hasta la música,aunque no mucho la trama,creo que no ahonda mucho en varios de los personajes que me gustan.
    Gracias a la nota,trataré de darle un vistazo a SCT.

    Like

  5. Johna311 says:

    Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. gedgffaeeddd

    Like

Leave a comment