Pobreza en América Latina – Ranking 2012

Captura de pantalla 2012-12-15 a la(s) 04.57.43

Hablemos un poco sobre la pobreza.

Si se anhela abandonar el subdesarrollo es necesario mejorar la calidad de vida de la población y quizá la mejor manera de hacerlo es reducir los niveles de pobreza (tanto de la pobreza normal como de la indigencia o también llamada pobreza extrema).

Por tal razón, el nivel de pobreza nos brinda una clara idea de que países ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes al igual que sucede con el PBI Per-Cápita. Y es que mientras menos pobres hayan en un país, este no solo será mas rico sino que también será menos desigual, por lo menos en lo que a distribución de la riqueza compete.

Ahora volteemos nuestras miradas hacia América Latina y veamos los niveles de pobreza de la gran mayoría de las naciones que la conforman, para lo cual hemos elaborado el gráfico o tabla que aparece al comienzo de esta entrada y en el que hemos recogido los últimos datos de pobreza disponibles dentro la base de datos de CEPAL, tan solo haciendo una excepción para el caso de Argentina (mas adelante se explica la razón).

Como se puede apreciar, Uruguay y Chile son lo países con los menores niveles de pobreza en la región, estando incluso a la par de los países desarrollados. Algo que no sorprende pues sus PBI Per-Cápita también se sitúan dentro de los primeros puestos a nivel regional.

Mas abajo tenemos a Costa Rica y Brasil con cifras de pobreza alrededor del 20% y a Panamá, Argentina, Perú y Venezuela con niveles entre el 20 y el 30 por ciento. Cabe resaltar el caso de Venezuela que, a pesar de atravesar una década con un mas que favorable escenario internacional (altísimos precios del petróleo), continua manteniendo un nivel de pobreza bastante elevado. Incluso y a pesar de estar bajo un régimen que pone tanto hincapié en la asistencia social como es el chavista por medio de las famosas “misiones”.

Por otro lado están Colombia, Ecuador y México, con cifras de pobreza bordeando los 30 puntos porcentuales. Nótese que México, a nivel regional, es la segunda economía mas grande y además posee el cuarto PBI Per-Cápita mas alto. Y a pesar de esto, mantiene un nivel de pobreza considerablemente alto, lo cual explica en parte – y recalcamos esto, solo en parte – los altos índices de violencia en ese país.

Mas allá están Republica Dominicana, Bolivia y El salvador con niveles de pobreza entre el 40 y el 50 por ciento. Y por último tenemos a los países que mantienen a mas de la mitad de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Estos son Paraguay, Guatéamela, Nicaragua y claramente, Honduras.

Tomando en cuenta los datos expuestos en nuestras anteriores entradas (sobre el PBI y el PBI Per-Cápita), lo primero que salta a la vista es que hay una clara relación negativa entre el nivel de pobreza y el PBI Per-Cápita. Lo segundo es que las economías de mayor envergadura no son necesariamente las que tienen los menores niveles de pobreza, aunque claro, tampoco quedan rezagadas en este aspecto. Y Lo tercero es que el tamaño o superficie territorial no es un factor determinante para el nivel de pobreza y por ende la calidad de vida. Como prueba de esto está Uruguay, un país pequeño con menor pobreza y mayor PBI Per-Cápita que muchos otros de mayor envergadura.

Usted es libre de sacar cualquier otra conclusión que considere pertinente a partir de estos datos, amigo lector.

También debemos mencionar que el nivel de pobreza regional según CEPAL es del 29.4% – lo cual es bastante alto por cierto – y que el nivel de pobreza urbana alcanza el 24.2% mientras que la rural se sitúa en el 49.8% lo que denota una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza dentro de la región. Y este es un mal que azota a Latinoamérica con particular intensidad ya que a pesar de no ser la región mas pobre, sí es la mas desigual en el mundo lo cual hace mucha mella en la calidad de vida de sus habitantes, siendo caldo de cultivo para el surgimiento de numerosos conflictos sociales.

Ahora, debemos mencionar que para el caso de Argentina recogimos una cifra de pobreza no oficial ya que las que alberga CEPAL son las mismas que emite el gobierno (las oficiales), las cuales gozan de una pésima reputación al haber intervenido este, la oficina nacional de estadísticas algunos años atrás.

Por tal razón, lo mejor es recoger las cifras de variables como la pobreza y la información que son emitidas por instituciones ajenas al gobierno argentino. Note, amigo lector, que mientras la cifra oficial de pobreza emitida por el gobierno es del 5.7%, las estimaciones de varias instituciones privadas la sitúan por encima del 25%. Esta es una diferencia que no puede ser pasada por alto.

Obviamente, la cifra de la pobreza total para América Latina emitida por CEPAL también se ve afectada por este problema por lo que es sensato asumir que en vez del 29.4% oficial, una cifra que se ubique alrededor del 35% se estaría acercando mas a la realidad. No obstante, esto no afecta el hecho de que existe una gigante brecha entre la pobreza rural y urbana.

Finalmente, ¿cómo ha evolucionado la pobreza en América Latina a lo largo de los últimos años? Sin duda alguna esto es un tema aun mas interesante y lo abordaremos en nuestra próxima entrada. Así que solo nos queda decir, hasta entonces, amigo lector. Saludos!

3 thoughts on “Pobreza en América Latina – Ranking 2012

  1. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s