América Latina: ¿Que países han disminuido más la pobreza durante la última década?

“Ver como otros países tales como Panamá y Perú redujeron sus niveles de pobreza sin haber tenido le enorme ventaja del petróleo nos hace pensar en como le hubiera ido a Venezuela si hubiera seguido un rumbo similar al de estas naciones en materia económica.”

Captura de pantalla 2012-12-15 a la(s) 04.56.54

Quizá no haya mejor indicador para medir el desempeño tanto en materia económica como social de un país en vías de desarrollo como el de la reducción de la pobreza. Y es que al fin y al cabo; el aumentar el PBI, el mantener baja la inflación y el reducir el desempleo se hacen con el intención de fondo de reducir el número de personas pobres y por ende, darle una mejor calidad de vida a la población.

Ahora enfoquémonos en América Latina y veamos que países han logrado disminuir más sus niveles de pobreza durante la ultima década.

Para esto elaboramos el grafico que aparece al comienzo de esta entrada en donde hemos recogidos las ultimas cifras de pobreza disponibles en el banco de datos de CEPAL, haciendo una excepción para el caso de Argentina en donde recogimos las cifras de una institución privada ya que las cifras oficiales de ese país son poco confiables (para mayores detalles, puede visitar esta entrada).

Tal como se puede apreciar; Uruguay, Perú, Brasil y Chile son los países que más redujeron sus niveles de pobreza, con cifras por encima del 40%. Uruguay y Perú incluso redujeron sus niveles de pobreza a alrededor de la mitad de lo que eran en el 2001 lo cual es sumamente notable.

Por otro lado tenemos a Argentina, Venezuela, Bolivia, Panamá, Colombia y Ecuador, quienes redujeron sus niveles de pobreza entre 30 y 40 por ciento dentro del período en cuestión lo cual también es significativo.

Mas abajo se encuentra una lista de países quienes, a pesar de haber disminuido la pobreza, no fueron tan efectivos como las naciones que nombramos anteriormente. Estos son Paraguay, Nicaragua, Honduras, Republica Dominicana, Guatemala, México, Costa Rica y El Salvador.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta los niveles de pobreza actuales de cada país y es que si bien durante la ultima década Costa Rica no redujo tanto sus niveles de pobreza, en la actualidad es el tercer país de la región con la menor cantidad de personas pobres como porcentaje de su población. También esta Bolivia, quien a pesar de haber reducido considerablemente la pobreza, aun se sitúa dentro de los países mas pobres a nivel regional. Para el resto de países, se aprecia que la reducción en sus niveles de pobreza durante los últimos años guarda sentido con sus niveles de pobreza actuales.

Un caso que llama la atención es el de Panamá, quien fue el país que mas creció durante la ultima década a nivel regional y que sin embargo no logró reducir tanto sus niveles de pobreza como uno podría haber esperado. Perú, por el contrario y a pesar de haber crecido poco menos que Panamá,  sí logro reducir mucho esta cifra aunque claro, aun esta peldaños por debajo del país centroamericano. (Panamá es el 5to país con el menor nivel de pobreza mientras que Perú ocupa el 7mo puesto, a nivel regional.)

Otro caso muy particular es el de Venezuela, quien a pesar de haberse desempeñado mal económicamente durante los últimos años, ha logrado reducir significativamente sus niveles de pobreza. ¿Por qué ocurrió esto? Pues porque los altos precios del petróleo significaron una exuberante fuente de ingresos para el gobierno quien lo repartió con la población de escasos recursos por medio del asistencialismo (misiones chavistas). No obstante, esto conllevó un enorme costo y es que Venezuela es mas dependiente que nunca del petróleo, dejando de lado por completo el intento por diversificar su economía. Mas aún, las políticas económicas del gobierno han logrado que su crecimiento sea uno de los mas paupérrimos dentro de la OPEP a pesar de haber gozado de un más que favorable escenario internacional y por si fuera poco, los altísimos niveles de inflación y los controles de precios han generado enormes estragos en la calidad de vida de su población – en especial en la de los más necesitados – y es que cada vez es más difícil conseguir alimentos de primera necesidad a causa de esto. Por otra parte, ver como otros países tales como Panamá y Perú redujeron sus niveles de pobreza sin haber tenido le enorme ventaja del petróleo nos hace pensar en como le hubiera ido a Venezuela si hubiera seguido un rumbo similar al de estas naciones en materia económica. Y lo que más llama la atención es que a partir del 2009, los niveles de pobreza en Venezuela han venido en aumento, algo que en la actualidad es excepcional dentro de la región. Por lo tanto, la efectividad de las “misiones” chavistas en la reducción de la pobreza se pone en duda si tomamos en cuenta lo que dejo Venezuela de lado por tomar este rumbo.

Por ultimo, la pobreza en América Latina según CEPAL se redujo en 33% dentro de la ultima década mientras que la pobreza urbana se redujo en más de 36% y la rural lo hizo en 20%. Esto evidencia dos cosas. Primero, que ha sido una buena década para América Latina en cuanto a reducción de la pobreza compete y segundo, que existe una más que clara disparidad entre la velocidad a la cual se reduce la pobreza en las zonas urbanas y rurales, algo que concuerda con el escenario actual en donde la pobreza rural es más del doble que la urbana (49.8% vs 24.2%). Esto denota el ya famoso problema que azota con particular intensidad a la región latinoamericana conocido como desigualdad, y precisamente sobre este tema escribiremos en nuestra próxima entrada, así que espérala con ansias, amigo lector. Saludos!

One thought on “América Latina: ¿Que países han disminuido más la pobreza durante la última década?

  1. Reyplas says:

    Que juego de doble filo presenta este informe. Los países que nombran que disminuyeron la pobreza lo hicieron con prestamos del Banco Mundial y el BID. Venezuela NO NECESITÓ DE ESOS PRESTAMOS.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s