El índice de homicidios en América Latina

sao-pablo-600x400_84042-L0x0

Una breve entrada sobre el índice de homicidios.

¿Qué es el indice de homicidios? Pues el producto de dividir el número total de homicidios entre el número total de habitantes.

¿Por qué es importante? porque ademas de calcular el número de muertos (producto de la violencia), es necesario tomar en cuenta el número de habitantes a fin de hacer comparaciones más precisas entre ciudades, países y/o regiones.

Es decir, comparar el número de homicidios entre países y dejar de lado el número de habitantes es como comparar el PBI nominal y dejar de lado la inflación.

Sin darle más vueltas al asunto, veamos la tabla que aparece lineas más abajo y en la cual se muestra un ranking del indice de homicidios (muertes por cada 100 mil habitantes) para las distintas naciones de América Latina. 

Captura de pantalla 2013-08-12 a la(s) 00.42.00

Como puede observar, amigo lector, si solo tomamos en cuenta el número total de homicidios; Brasil, Mexico, Colombia y Venezuela ocupan los primeros lugares de la lista pero si nos enfocamos en el índice de homicidios, la cosa cambia, ya que en este caso; Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala pasan a ocupar estas posiciones mientras que Colombia baja un poco y, México y Brasil terminan mucho más rezagados en la tabla.

Usted es libre, amigo lector, de interpretar estos resultados como mejor le parezca, pero consideramos necesario abordar las cifras que acompañan a México, Colombia, Venezuela y Brasil. Y es que cuándo se menciona la frase “violencia en América Latina”, estos cuatro países se nos vienen de inmediato a la mente. Y no es en vano ya que como hemos podido apreciar, efectivamente, es en estos países en dónde se registra la mayor cantidad de homicidios en nuestra región.

No obstante, y como mencionamos líneas más arriba, es necesario tomar en cuenta el número de habitantes si queremos llevar a cabo comparaciones más precisas y una vez hecha esta labor, nos damos cuenta de que los niveles de violencia en México y Brasil no son tan alarmantes en términos per-capita si los comparamos con Honduras y El Salvador.

Otro caso que nos llama la atención es el de Venezuela, país que se ubica dentro de los primeros lugares por dónde se lo mire, es decir, tanto en número de homicidios totales como per-capita. Algo alarmante si se tiene en cuenta que allí no existen conflictos armados internos como son los casos de México (narcotráfico) y Colombia (FARC). En otras palabras, el espantoso nivel de violencia en Venezuela tiene su origen en la delincuencia común.

Y podemos finalizar esta entrada brindándole un fuerte aplauso a Chile.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s