Crunchyroll: ¿El futuro del Manga está aquí? Puede que sí

Bien, hagamos un review sobre el servicio de lectura de Manga en línea que ofrece Crunchyroll.

Amado y odiado por muchos, Crunchyroll ha dado mucho que hablar desde su llegada a América Latina. Y no es para menos ya que el termino “legal” hasta no hace mucho generaba pánico e histeria entre los amantes del Manganime debido a las malas experiencias vividas con anterioridad en la región.

Pero no estamos aquí para abordar los pros y contras de esta iniciativa en general ya que este tema ha sido atendido en numerosas ocasiones por diversos medios, sino que nos enfocaremos en su novedoso servicio de Manga, algo sobre lo que se ha comentado muy poco y que, desde nuestro punto de vista, merece una mayor atención por parte de todos nosotros porque marca las pautas del futuro de esta industria en la región y, por qué no, en el resto del mundo; fuera de Japón, claro está.

A simple vista

Antes que nada, debemos mencionar que los Mangas solo están disponibles en Inglés, aunque lo más probable es que también puedan ser leídos en otros idiomas dentro de poco tal como sucede con los Animes y, más aún si tenemos en cuenta que la subscripción a este servicio está disponible fuera de los EE.UU., algo que otras empresas similares como Viz Media no se han animado a hacer.

Ahora, el creciente catálogo de Mangas abarca a la fecha alrededor de una treintena de estos y, a pesar de no contar con las series más leídas semana a semana como lo son Naruto y One Piece, sí cuentan con títulos sumamente aclamados como SNK (Attack on Titan), Fairy Tail y otros menos conocidos pero con una popularidad en notable alza gracias a sus extraordinarias tramas como Koe no Katachi (A Silent Voice) – serie que recomendamos al cien por ciento – y UQ Holder.

Al igual que en el caso de los Animes, los Mangas suelen estar disponibles pocas horas después de su estreno en Japón gracias a su sistema de Simulpub, por lo que no resulta raro encontrar los últimos capítulos de varios Mangas aquí antes que en otros sites.

Además, el acceso a ellos varía de serie a serie y, mientras que algunos requieren de una subscripción para echarles siquiera un vistazo, otros – solo el último capítulo – están disponibles de manera gratuita. Por otra parte, algunas series se encuentran disponibles en su totalidad mientras que otras solo cuentan con un cierto número de capítulos a la vista que vienen a ser los más recientes.

Para ver Anime se requiere de una subscripción estándar que tiene un costo de S/.13 o 5 USD mientras que para leer Manga se necesita contar con una subscripción premium cuyo valor asciende a S/.28 o 8.50 USD y que permite, además; acceder a todo el catalogo de anime, de novelas y series japonesas con la que cuenta el site.

IMG_5391

El Manga en Crunchyroll al detalle

La pregunta del millón, ¿y qué tal es la calidad? pues si de ponerle nota se trata, nosotros le damos un 8 sobre 10. ¿Y por qué? Bien, vayamos paso a paso por los aspectos que hacen de la lectura de Manga una actividad placentera: calidad de traducción, calidad de imágenes, calidad de typesetting y por ultimo, el “look & feel” de su lector en línea.

La traducción

Obviamente, una adecuada traducción es vital para que el lector disfrute apropiadamente de un Manga o Anime. Y es precisamente en este punto en que Crunchyrolll destaca indiscutiblemente por sobre los cientos de fansubs que abundan en la red. Y sucede que, salvo contadas excepciones, los fansubs solo cuentan con traductores aficionados cuyas habilidades distan mucho de las de un profesional; lo cual es normal ya que mientras uno cuesta, el otro es gratis. No obstante, a veces, el trabajo de un “aficionado” puede llegar a superar al de un profesional y, aunque tal cosa no se de con esto de la traducción, sí se presenta en otro aspecto tal como veremos más adelante.

Y no es solo por su precisión que Crunchyroll destaca del resto sino también por lo bien adaptados que están los diálogos a los contextos. Es decir que cada linea se oye o se lee como si hubiese sido pensada en nuestro idioma – en este caso, el inglés – y por si eso fuera poco, cada personaje se expresa de acuerdo a su realidad, o sea que todos se oyen conforme a su edad o estatus social y se aprecia claramente cuando alguien emplea un tono o lenguaje más cotidiano en vez de uno más formal. Ah, y los tan aclamados sufijos “kun”, “chan” y “san” se mantienen.

Si hay algo que quizá pueda incomodar es que los diálogos a veces terminan siendo sumamente cortos y, aunque engloban bien la idea de cada linea, resultan escasos para aquellos que quieren conocer en detalle y de forma literal lo que dijo tal o cual personaje.

Resultado: 9/10

Calidad de las imágenes

En este aspecto, Crunchyroll tiene una enorme ventaja sobre los fansubs ya que mientras estos últimos tienen que escanear, limpiar y redibujar hoja por hoja cada capitulo, a los primeros les llegan las hojas ya en formato digital, limpias y sin necesidad de hacer ninguna labor de “redrawing” salvo en contadas excepciones.

No obstante, hay algunos fansubs cuyo trabajo llega a ser igual de impecable pero por la enorme labor que representa, estos no se pueden dar el lujo de trabajar en tantas series a la vez.

Resultado: 10/10

Typesetting

¿Qué es el typesetting? Pues esta tarea consiste básicamente en “poner los diálogos en las burbujas“, es decir, reemplazar el texto original en japonés por el texto ya traducido.

Aunque puede sonar sencilla, esta labor es todo un arte y requiere de mucha practica antes de llegar a dominarla, if ever. Y es que se tiene que tener en cuenta una gran cantidad de factores como el tipo de letra, el tamaño, la alineación y la forma en que deben ser puestos los diálogos de tal manera que resulten agradables al ojo del lector. Debemos de recordar también que los diálogos en japonés van en vertical, lo que añade dificultad al asunto ya que no siempre las burbujas tienen el espacio horizontal suficiente como para que encaje adecuadamente el texto traducido.

Para muestra, un ejemplo.

Typesetting

Sin duda Crunchyroll cuenta con profesionales del typesetting o lettering que se encargan de esta labor y cuyo resultado final es bueno y mejor que el de la gran mayoría de fansubs. Mas en este caso en específico podemos dar cuenta de que existen algunos “aficionados” que realizan un trabajo similar e incluso mejor que el de estos “pros”, logrando alcanzar un resultado tan admirable que nos nace preguntarnos cómo es posible que realicen tan pulida labor de manera gratuita.

He aquí una breve comparación en donde se puede apreciar cómo los chicos de Mangastream (derecha) lograron un realizar un mejor typesetting que los de Crunchyroll (izquierda).

Resultado: 7/10

El “look & feel”

La gran mayoría estamos acostumbrados a leer en sites como Mangafox, Mangastream o Mangahere, dando click en la imagen para pasar de pagina y haciendo zoom para ampliar y apreciar mejor los recuadros; lo cual resulta, salvo por la publicidad que albergan estas paginas, bastante cómodo.

Mientras tanto, el lector de Manga de Crunchyroll varía considerablemente de plataforma a plataforma, contando con un lector de Manga para PC/Mac, uno distinto para Tablets, otro para Smartphones, etc. En esta ocasión vamos a hablar de estos tres que son los mas representativos y los cuales hemos tenido el agrado de probar al detalle.

Para PC y Mac

Cuando comparamos el lector de Manga de Crunchyroll con el clásico y más común del de sites como Mangafox, las diferencias saltan inmediatamente a la vista. Y es que en el caso del primero, las paginas son mostradas tal como en Japón, en una especie de visualizador que va de derecha a izquierda lo cual causa un poco de confusión al principio, incluso si uno esta acostumbrado a leer el contenido de las paginas en ese sentido. Ademas, existe la opción de mostrar una o dos paginas por vista y de poner todo a pantalla completa para eliminar por completo la publicidad circundante.

Otro aspecto a remarcar es que, aquí, la dificultad de hacer zoom convierte a la lectura de Manga en todo un dolor de cabeza ya que lo que normalmente haríamos en otros sites para agrandar las imágenes, aquí nos termina llevando a la siguiente pagina y, lo peor es que la única manera de agrandar y achicar la hoja es haciendo uso de los botones + – con los que cuenta el visualizador, obligándonos a dar click una y otra vez para agrandar, volver a achicar y volver a agrandar – y todo se complica aún más si no cuentas con un mouse – pero esto no es todo, y es que la innovadora opción de “guided view” o vista guiada sobre la cual hablaremos más adelante, no está disponible en esta plataforma.

En conclusión, el visualizador solo cumple la tarea mas no aporta nada valioso lo cual hace que leer manga en el site de Crunchyroll desde una PC – y sobretodo desde una Mac – sea una experiencia desalentadora.

Para Tablets y Smartphones

Por el contrario, la experiencia de leer Manga desde la aplicación de Crunchyroll para iPad es simplemente sublime. Es más, nos resulta difícil pensar en una mejor manera de disfrutar del Manga que no sea esta. Para muestra, un clip.

Y es que pasar de pagina, hacer zoom y navegar por capítulos es simplemente exquisito tanto para los dedos como para la vista y, por si esto fuera poco, Crunchyroll también nos ofrece su innovadora, prometedora y novedosa opción de “Guided View” (vista guiada) que se deja explicar mejor en el siguiente clip.

Genial, ¿no es así?

Es más, gracias a esta opción, leer Manga desde el iPhone resulta mil veces más cómodo y plausible ya que no hay necesidad de estar haciendo zoom a cada rato para poder apreciar mejor cada pagina; lo cual es, desde ya; difícil debido al reducido tamaño de la pantalla. También tenemos un clip de muestra para que puedan echarle un vistazo.

Por lo tanto, resulta extraño que la calidad del lector de Manga para ordenadores diste tanto de aquél para móviles, y más aún si tenemos en cuenta que la gran mayoría aún sigue leyendo Manga principalmente desde su PC o Mac. Esperemos que en futuro, estas se equiparen para el beneficio de todos.

Resultado del servicio para móviles: 10/10
Resultado del servicio para PC y Mac: 4/10

Así es, el 8/10 lo obtuvimos calculando el promedio simple de estas cinco categorías.

Costo y medios de pago

Bien, ahora que ya vimos el servicio en detalle, pasemos a otro vital aspecto, el precio.

Como mencionamos antes, la subscripción premium (S/.28 mensuales o 5 USD) que es la que permite tener acceso al catalogo de Mangas cuesta poco más del doble que el de la membresía para acceder solo a la lista Animes (S/.13 o 8.50 USD). Algo caro en comparación; ciertamente, y que para nosotros; representa un impedimento en aras de la expansión de este servicio en la región. Y es que pocos están interesados en las novelas y series japonesas en comparación con la enorme legión de fanáticos que posee el Manganime.

Y si bien la empresa debe tener sus razones para hacer las cosas tales como son, nosotros consideramos que estos deberían ofrecer una membresía exclusiva de Manga debido a que, ademas del factor precio, existen muchas personas enormemente más interesadas en leer Manga que en ver Anime y otros tantos que simplemente no están interesados en el catalogo de Anime del site pero sí en el de Manga.

Ahora, el método de pago ha sido uno de los obstáculos más grandes para la entrada de Crunchyroll en la región; y es que los pagos en linea, en general, aún cuentan con muy poca acogida en esta parte del mundo; a pesar de que su futuro sea cada vez más promisorio.

No obstante, Crunchyroll le atinó al blanco al apostar y hacer esfuerzos para llevar hacia nosotros una variada lista de métodos de pago entre los que se encuentra la posibilidad de cancelar tanto con tarjetas de crédito como de débito – sí, aceptan tarjetas de débito – y también por medio del archi-conocido PayPal.

Claro, algunos podrían argumentar que esto es nada del otro mundo ya que muchos otros servicios ofrecen métodos de pago similares como el popular iTunes. Sin embargo, esto no es así. Y sucede que la gran mayoría, como iTunes o Amazon, solo aceptan – por razones que no abordaremos en esta ocasión – tarjetas de crédito y, teniendo en cuenta los altos indices de empleo informal en la región, la enorme cantidad de trabajadores independientes y el mínimo de edad y de ingresos para optar a ella, no resulta raro que sean pocos los que puedan darse el lujo de contar con una.

Así que la opción de poder pagar con tarjetas de débito – que no suelen tener costo de mantenimiento, se pueden abrir sin una cantidad mínima de dinero y no permiten la posibilidad de sobregirarse – es, desde ya, un enorme acierto. Y por si esto no bastara, tenemos a PayPal, servicio que nos permite asociar casi cualquier tipo de tarjeta a nuestra cuenta y pagar con solo ingresar nuestro correo electrónico. Algo con lo que ni siquiera cuenta iTunes en la región.

Y facilitar el método de pago es vital para esta clase de servicios ya que a miles de personas les sucede que a pesar de tener el dinero y estar dispuestos a pagar por el producto, no tienen forma alguna de hacerlo. ¿Se sienten identificados? suele pasar.

Sería ideal que también existiese una especie de tarjeta prepago para acceder al servicio pero teniendo en cuenta el tiempo que lleva esta iniciativa en la región, es difícil reprocharles por esto.

Adicionalmente, debemos mencionar también que para ayudar a impulsar su servicio, el site lleva ofreciendo los últimos capítulos de varias series de manera gratuita – SNK entre estos – así que los invitamos a echarles un vistazo desde el dispositivo que prefieran a fin de que puedan generarse sus propias impresiones al respecto.

En fin, iniciativas como esta llenan de optimismo a aquellos que seguimos la industria del Manga de cerca ya que si los autores pueden llegar a hacer dinero con sus obras en la región, esto se traducirá en mejores maneras de llegar a nosotros, el publico latinoamericano y así evitar y superar las pésimas experiencias que tuvimos con el Anime por tanto tiempo debido a las censuras, retrasos y doblajes de pésima calidad.

Después de todo, si una gran idea no encuentra la manera de ser redituable solo se quedará en eso, tal como pasó con las pantallas táctiles antes de la llegada del iPhone y el iPad.

Conclusión

Creemos que el servicio de lectura de Manga en linea de Crunchyroll debuta con buen pie, sentando las bases de lo que será el futuro del Manga en la región, apostando por innovadoras maneras de disfrutar de este producto y dejando en claro que están dispuestos a aventurarse a regiones como la nuestra en donde tan pocos se han animado a meter un pie.

¿Deberíamos suscribirnos? Eso dependerá de las posibilidades de cada persona. Si puedes pagarlo, bien, sino, no es el fin del mundo. Tampoco se trata de pagar solo para “ayudar” a la industria ya que ningún negocio es sostenible si solo es capaz de sobrevivir de la caridad.

Nuestra recomendación es que, si quieres ir un paso más allá en la forma de cómo disfrutas del Manga, optes por este servicio, ya que estarás pagando una razonable suma por un producto de altísima calidad. Y lo mejor es es que parte de ese dinero irá a los creadores de las series que tanto te gusta y moverá los engranajes de toda una cadena económica que se retroalimentará; dando como resultado que tú, como cliente y usuario; seas tomado más en cuenta a medida que pase el tiempo.

¿Y nosotros, estamos dispuestos a pagar? S/.28 o 8.50 USD en nuestro país, Perú, equivale aproximadamente a 18 periódicos, 6 tazas de café, una revista, o una cena en un restaurante decente. Así que tomando en cuenta lo mucho que amamos el Manga y el Anime, diríamos que… ¡por supuesto!

3 thoughts on “Crunchyroll: ¿El futuro del Manga está aquí? Puede que sí

  1. mmmm, muy buena reseña. Yo desde junio voy a empezar a usar CR… pero para “tomar prestadas” sus traducciones de algunos mangas (SnK y KnK en mi caso) aunque hablando con un poco mas de honestidad (dejando atras mi espiritu “pirata”) pagar 120 pesos mexicanos al mes se me hace bastante justo a cambio de todo el entretenimiento que ofrecen… es mucho mejor que seguir pagando por un servicio de tv de paga que casi ni uso y que practicamente cuesta lo mismo que la membresia de CR (al menos con este ultimo voy a sentir que mi dinero esta mejor invertido) en fin, saludos.

    Like

    • Lenin says:

      Buen punto. A veces, sin darnos cuenta y por mero acto de inercia, pagamos mucho más por cosas que no disfrutamos como debiéramos o que no son tan necesarias como pensamos. Y como bien dices, ¿si nos gusta tanto el anime/manga, por qué no invertir en él? Saludos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s