LATAM: el antes y el después de la crisis financiera del 2009

Crecimiento económico LATAM 2001-2013

La ultima gran crisis económica que golpeó al mundo dejó ver sus efectos en América Latina en el 2009 cuando trajo abajo las cifras de crecimiento económico de la región. En ese año, las tasas de crecimiento no solo fueron bajas sino que casi la mitad de los 19 países de la región (ver nota al final de esta entrada) tuvieron tasas negativas y la región como un todo tuvo un “crecimiento” de menos 0.42 por ciento.

A partir de esto nacen las preguntas; ¿y cómo le ha ido a la región desde entonces?, ¿hemos logrado las tasas de crecimiento vistas hasta antes del 2009?

Estas interrogantes pueden ser respondidas en gran medida si echamos un vistazo al gráfico que aparece al comienzo de esta entrada, en donde se puede constatar la magnitud de la crisis del 2009 en LATAM y la sorprendente velocidad y fuerza con que nos recuperamos en los años posteriores.

Ahora pues, podemos decir que son muy pocas las veces que hemos afrontado tan bien una crisis externa como esta. Parece es que las duras experiencias del pasado nos han enseñado las virtudes de ser responsables en materia económica – manteniendo tasas de inflación bajas, una balanza comercial positiva y finanzas públicas bien administradas – lo cual nos ha llevado a recuperarnos rápidamente del shock para regresar una vez más a la senda del crecimiento.

Sin embargo, también sale a la luz el hecho de que no hemos vuelto a experimentar las tasas de crecimiento vistas entre el 2004 y el 2007. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que el mundo desarrollado aún no se recupera totalmente y que el crecimiento de China se ha desacelerado y con ello, su voraz demanda por materias primas, lo cual mantenía por las nubes el precio de estas para el deleite de nosotros.

¿Y qué nos depara el futuro?

En el mundo desarrollado aún persiste el miedo de recaer en la crisis y es que si en EE.UU. la inflación comienza a salirse de control; las medidas aplicadas hasta ahora por la FED podrían mostrar su lado más feo y conducir al país, en el peor de los casos, a una estanflación (crecimiento negativo más inflación elevada); mientras que en Europa la recuperación aún es muy tibia y existen problemas que continúan agravándose, como el alto nivel de desempleo (sobretodo el desempleo juvenil) y el creciente descontento popular que se ve reflejado en el peligroso avance de partidos politicos radicales (Amanecer Dorado en Grecia y Frente Nacional en Franca).

Por otro lado, en China la cosa no pinta tan mal ya que las predicciones de crecimiento más modestas para los próximos cuatro años no bajan del siete por ciento, como se puede apreciar en el gráfico que aparece líneas más abajo. No obstante, esto palidece en comparación a las tasas por encima del diez por ciento que solía registrar el gigante asiático hace tan solo unos años.

China's forecast

Elaboración: World Bank

Entonces, el panorama externo nos augura; por el momento, más crecimiento económico; mas no deberíamos esperar que este sea tan marcado como antes del 2009.

Finalmente, lo que podemos rescatar de todo esto es que sin importar como vaya el resto del mundo, un manejo responsable de la política económica siempre será ventajoso para nosotros; ya sea para mantenernos a flote en medio de una crisis o para escalar hacia la cima dentro de un contexto internacional favorable.

Y a todo esto, es imposible dejar de preguntarse cómo le ha ido a cada país de la región después del 2009. Bien, esto lo veremos en nuestra próxima entrada sobre economía y política, “El ranking del crecimiento económico para LATAM 2010-2013”. ¡Hasta entonces!

 


Nota: por cuestiones practicas, hemos asumido que América Latina solo está conformada por Panama, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Honduras, Mexico, Brasil, El Salvador y Jamaica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s